Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFloréz Romero, Rita
dc.contributor.advisorGómez Muñoz, Diana Paola (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCortes Ovalle, Candelaria
dc.date.accessioned2019-07-02T12:24:00Z
dc.date.available2019-07-02T12:24:00Z
dc.date.issued2016-05-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57070
dc.description.abstractEsta investigación de tipo acción pedagógica transformadora, quiso determinar los efectos de la implementación de un ambiente aprendizaje para la enseñanza de la lectura y la escritura basado en algunos principios del pensamiento complejo. Puesto que en el colegio donde se realizó el estudio, este enfoque inspira el Proyecto Educativo Institucional pero no se ve reflejado en la práctica diaria de aula ni en el plan de estudios y, además, no se cuenta con una estrategia institucional para la enseñanza de la lectura y la escritura. Los participantes fueron inicialmente 15 niños y 17 niñas de grado primero del colegio Fernando Mazuera Villegas de la Localidad de Bosa-Bogotá, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años. Se inició con la caracterización de las concepciones previas de padres y estudiantes acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura, se identificaron habilidades en los estudiantes para dichos procesos. En la siguiente etapa se implementó un ambiente de aprendizaje rico en experiencias, integrador y transdisciplinar. Al finalizar, se pretendió que los estudiantes progresaran en sus habilidades para la escritura competente y la lectura hábil. Además, esta investigación mostró que sí es posible pensar en una práctica de aula basada en algunos principios del pensamiento complejo como lo son la autoorganización, el entreveramiento y la transdisciplinariedad. Los resultados revelaron que los estudiantes mejoraron notablemente su apropiación del código escrito dando a conocer más del entorno, el mundo, relacionando diferentes contextos, expresando sus ideas y pensamientos etc.
dc.description.abstractAbstract. This research type teaching transformative action, wanted to determine the effects of implementing a learning environment for teaching reading and writing based on some principles of complex thinking. Since in the school where the study was conducted, this approach inspires the Institutional Education Project but not reflected in daily practice classroom or the curriculum and also do not have an institutional strategy for teaching reading and writing. Participants were initially 15 boys and 17 girls in first grade school Mazuera Fernando Villegas of the town of Bosa Bogota, with ages ranging between 5 and 8 years. It began with the characterization of previous conceptions of parents and students about learning, reading and writing skills were identified in students for these processes. In the next stage a learning environment rich in experiences implemented, inclusive and transdisciplinary. At the end, it intended that students will progress in their writing skills competent and skillful reading. In addition, this research showed that it is possible to think of a classroom practice based on some principles of complex thinking such as self-organization, the intermingling and transdisciplinarity. The results revealed that students significantly improved their appropriation of the written code revealing more of the environment, the world, linking different contexts, expressing their ideas and thoughts etc.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.titlePropuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53156/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCortes Ovalle, Candelaria (2016) Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPensamiento complejo
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalEscritura
dc.subject.proposalPrimer grado
dc.subject.proposalTransdiciplinar
dc.subject.proposalComplex thinking
dc.subject.proposalReading
dc.subject.proposalWriting, first grade
dc.subject.proposalTransdisciplinary
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito