Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGalvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.authorTovar Ramirez, Luz Adriana
dc.date.accessioned2019-07-02T12:27:54Z
dc.date.available2019-07-02T12:27:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57127
dc.description.abstractCon la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías activas, implementadas en proyectos de aula o guías de aprendizaje, que permitan al estudiante una conceptualización lógica, coherente y significativa entre el pensamiento geométrico y su contexto desde lo bidimensional (plano o figura) hasta lo tridimensional (formas en el espacio), que contribuya a un enfoque adecuado de la concepción pedagógica de nuestros tiempos, teniendo como referente un aprendizaje dinámico, interactivo, contextualizado a sus realidades y necesidades directas (aprender haciendo), donde el estudiante de manera individual y en equipo sea el único protagonista del saber, apropiándose de los objetos de conocimiento y de los recursos y herramientas para ello; ya que no es un conocimiento nuevo, ni de alta rigurosidad, se espera relacionar y potenciar los conocimientos adquiridos en años anteriores con su contexto de manera demostrativa y lúdica para que cada uno de ellos pase del plano concreto y los incorpore a su etapa mental. Durante el desarrollo de este proyecto se correlacionan los saberes con la vivencia de los valores que son parte esencial de la existencia humana como seres cívicos y sociales que se pretende formar y que necesitan de la continua interacción con sus semejantes. De la misma manera al finalizar el trabajo se realizará un análisis de los resultados y posteriormente se dará a conocer las dificultades, mejoras y avances del mismo
dc.description.abstractThe aim of this research project is to develop and foster geometric thinking in a group of students from Romeral Elementary School, applying different active methodologies in classroom projects or learning guides, that allow students to acquire a logic, coherent and meaningful conceptualization, between geometric thinking and their context from a two dimensional (plane and figure) to a three dimensional (shapes in space) perspective. All these in accordance with nowadays pedagogic conception. The referent of this project is a dynamic and interactive learning, contextualized in the particular reality and needs of all students (learning by doing) where they (either individually or in team work) become the protagonists of learning, taking ownership of the objects of learning and of resources and tools during the process. Taking into account that all this knowledge is not new for students, nor highly demanding, I am going to relate and foster learning acquired in recent years by students with their context by means of examples and in a ludic way, so that students apply them, initially in a concrete level, and finally, integrate them into their mental age. During the development of this research project, I am going to interrelate knowledge and the experience of values, which are a vital component of human existence as social beings who we aim to educate in civic values and who need permanent interaction with each other. At the end of the project. I am going to make an analysis of the results, and after that, I will show the difficulties, improvements and progress of this work
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleDesarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53260/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesTovar Ramirez, Luz Adriana (2016) Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFiguras geométricas
dc.subject.proposalCuerpos geométricos
dc.subject.proposalUnidades de medida
dc.subject.proposalUbicación en el espacio
dc.subject.proposalVivencia de valores cívicos para la convivencia
dc.subject.proposalPensamiento geométrico
dc.subject.proposalGeometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalGeometric figures
dc.subject.proposalgeometric shapes
dc.subject.proposalMeasurement units
dc.subject.proposalLocation in space
dc.subject.proposalExperience of civic values for coexistence
dc.subject.proposalGeometric thinking
dc.subject.proposalGeometry - study and teaching - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito