Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorTorres Rosero, Deicy Mabel
dc.date.accessioned2019-07-02T12:41:18Z
dc.date.available2019-07-02T12:41:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57294
dc.description.abstractEn el presente trabajo se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica que busca promover la indagación científica en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá Valle, para ello se realizó una revisión histórico epistemológica del concepto en el que se muestran los modelos explicativos y se establecen los obstáculos epistemológicos que en el pasado fueron superados y determinaron el avance del conocimiento científico. Este paso brindó los elementos necesarios para orientar la construcción de un instrumento de exploración de ideas previas. A partir de las respuestas de los estudiantes se realizó un análisis de carácter mixto que permitió identificar los modelos explicativos y determinar los obstáculos epistemológicos acerca del concepto herencia biológica, igualmente, la revisión histórica permitió pensar en estrategias metodológicas concretas para el diseño de la unidad didáctica que retoma las ideas del ciclo de aprendizaje de Jorba and Sanmarti (1996) para generar un aprendizaje significativo
dc.description.abstractIn this paper a teaching unit for teaching and learning the concept biological heritage that seeks to promote scientific inquiry in eighth graders from the school Arturo Gomez Jaramillo of the municipality of Alcalá Valle, for this purpose a historical review was conducted was designed epistemological concept in which the explanatory models shown and epistemological obstacles were overcome in the past and determined the advancement of scientific knowledge are established. This step provided the necessary elements to guide the construction of an instrument of exploration preconceptions. From student responses mixed character analysis which identified explanatory models and identify obstacles on the concept epistemological biological inheritance was made, also, the historical review allowed concrete to think about the design of the didactic unit methodological strategies which incorporates the ideas of learning cycle Jorba and Sanmarti (1996) to generate meaningful learning
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleLa indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53505/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesTorres Rosero, Deicy Mabel (2015) La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalBiología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalIndagación científica
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalIdeas previas
dc.subject.proposalHistoria de las ciencias
dc.subject.proposalObstáculos epistemológicos
dc.subject.proposalHerencia biológica
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalBiology - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposalScientific inquiry
dc.subject.proposalTeaching unit
dc.subject.proposalPrevious ideas
dc.subject.proposalHistory of science
dc.subject.proposalEpistemological obstacles
dc.subject.proposalHeredity
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito