Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCorredor Aristizábal, Javier Alejandro
dc.contributor.authorSanchez Ruiz, Luis Alfredo
dc.date.accessioned2019-07-02T12:49:39Z
dc.date.available2019-07-02T12:49:39Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57424
dc.description.abstractEl pensamiento computacional es una habilidad esencial para la resolución de problemas en espacios diversos que van desde el uso de computadores hasta otros contextos de la cotidianidad. Para dar cuenta de esto, se han desarrollado múltiples programas educativos que involucran tareas de programación. Sin embargo, no existe evidencia de que la participación sostenida en dichos procesos tenga efectos en el pensamiento computacional, en parte por la ausencia de una herramienta adecuada para medirlos. El objetivo de esta investigación es indagar los efectos que tiene Scratch, una herramienta de programación, en el desarrollo del pensamiento computacional y su transfer a una condición isomorfa. En este estudio se recopiló la información de 106 estudiantes de dos instituciones educativas públicas de Bogotá, en donde los alumnos de una institución ya habían interactuado con Scratch y los de la otra no. Los datos obtenidos se analizaron de manera cuantitativa. Los resultados sugieren que Scratch tiene un efecto significativo en el desarrollo de conceptos asociados al pensamiento computacional, que estos se agrupan de acuerdo a su dificultad y que la prueba isomorfa en LEGO funciona como una medida de transfer. Se concluye que el uso sostenido de Scratch fomenta la adquisición de los conceptos computacionales y que el pensamiento computacional se puede transferir a dominios análogos de aprendizaje. Palabras Clave: Pensamiento Computacional, Conceptos Computacionales, Transfer, Aprendizaje de Programación, LEGO, Scratch.
dc.description.abstractAbstract. Computational thinking is an essential skill for solving problems in diverse tasks including the use of computers and other contexts of everyday life. That is why many educational institutions have incorporated education programs that include programming as a basic element. However, there is little evidence that participation in such programs has a positive impact on computational thinking. The objective of this study is to investigate the effects by Scratch, a programming tool, in the development of computational concepts related to computational thinking and their transfer to an isomorphic condition. This study evaluated 106 students from two public educational institutions Bogotá. Students from one institution had already interacted with Scratch and students from the other institution were not. Data were analyzed quantitatively. The results suggest that Scratch has a significant effect on the development of computational concepts, that these concepts are grouped according to their difficulty, and that the isomorphic test whith LEGO works as a transfer measure for computational thinking. It is concluded that sustained use of Scratch promotes the acquisition of computational concepts that can be transferred to similar domains of learning.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
dc.relation.ispartofDepartamento de Psicología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleComprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de programación a través de scratch en colegios públicos de Bogotá.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53679/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSanchez Ruiz, Luis Alfredo (2016) Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de programación a través de scratch en colegios públicos de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPensamiento Computacional
dc.subject.proposalConceptos Computacionales
dc.subject.proposalTransfer
dc.subject.proposalAprendizaje de Programación
dc.subject.proposalLEGO
dc.subject.proposalScratch
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito