Mostrar el registro sencillo del documento
Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de programación a través de scratch en colegios públicos de Bogotá.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Corredor Aristizábal, Javier Alejandro |
dc.contributor.author | Sanchez Ruiz, Luis Alfredo |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T12:49:39Z |
dc.date.available | 2019-07-02T12:49:39Z |
dc.date.issued | 2016-05 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57424 |
dc.description.abstract | El pensamiento computacional es una habilidad esencial para la resolución de problemas en espacios diversos que van desde el uso de computadores hasta otros contextos de la cotidianidad. Para dar cuenta de esto, se han desarrollado múltiples programas educativos que involucran tareas de programación. Sin embargo, no existe evidencia de que la participación sostenida en dichos procesos tenga efectos en el pensamiento computacional, en parte por la ausencia de una herramienta adecuada para medirlos. El objetivo de esta investigación es indagar los efectos que tiene Scratch, una herramienta de programación, en el desarrollo del pensamiento computacional y su transfer a una condición isomorfa. En este estudio se recopiló la información de 106 estudiantes de dos instituciones educativas públicas de Bogotá, en donde los alumnos de una institución ya habían interactuado con Scratch y los de la otra no. Los datos obtenidos se analizaron de manera cuantitativa. Los resultados sugieren que Scratch tiene un efecto significativo en el desarrollo de conceptos asociados al pensamiento computacional, que estos se agrupan de acuerdo a su dificultad y que la prueba isomorfa en LEGO funciona como una medida de transfer. Se concluye que el uso sostenido de Scratch fomenta la adquisición de los conceptos computacionales y que el pensamiento computacional se puede transferir a dominios análogos de aprendizaje. Palabras Clave: Pensamiento Computacional, Conceptos Computacionales, Transfer, Aprendizaje de Programación, LEGO, Scratch. |
dc.description.abstract | Abstract. Computational thinking is an essential skill for solving problems in diverse tasks including the use of computers and other contexts of everyday life. That is why many educational institutions have incorporated education programs that include programming as a basic element. However, there is little evidence that participation in such programs has a positive impact on computational thinking. The objective of this study is to investigate the effects by Scratch, a programming tool, in the development of computational concepts related to computational thinking and their transfer to an isomorphic condition. This study evaluated 106 students from two public educational institutions Bogotá. Students from one institution had already interacted with Scratch and students from the other institution were not. Data were analyzed quantitatively. The results suggest that Scratch has a significant effect on the development of computational concepts, that these concepts are grouped according to their difficulty, and that the isomorphic test whith LEGO works as a transfer measure for computational thinking. It is concluded that sustained use of Scratch promotes the acquisition of computational concepts that can be transferred to similar domains of learning. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología |
dc.relation.ispartof | Departamento de Psicología |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 15 Psicología / Psychology |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de programación a través de scratch en colegios públicos de Bogotá. |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/53679/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Sanchez Ruiz, Luis Alfredo (2016) Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de programación a través de scratch en colegios públicos de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional |
dc.subject.proposal | Conceptos Computacionales |
dc.subject.proposal | Transfer |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de Programación |
dc.subject.proposal | LEGO |
dc.subject.proposal | Scratch |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicología [220]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)