Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAgudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCano Cifuentes, Cristina Eugenia
dc.date.accessioned2019-07-02T12:50:28Z
dc.date.available2019-07-02T12:50:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y cuestionarios on-line para cumplir con el objetivo: diseñar e implementar un sitio web interactivo como estrategia para la enseñanza de las operaciones con números enteros con estudiantes del Ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Los hallazgos encontrados fueron: estudiantes que carecen de estructuras cognitivas sólidas que impiden la evolución conceptual en temas más avanzados, competencias en tecnologías informáticas insuficientes y estudiantes que al operar con cantidades negativas pasan por alto el signo menos que precede el numero asumiéndolo como valor absoluto.. Sin embargo, finalizado el proceso se observa una mejor capacidad de operar números enteros y una mayor comprensión de la recta numérica y las cantidades negativas. Puede decirse como conclusión que la estrategia del sitio web favoreció la motivación, el trabajo autónomo y colaborativo, el avance en las competencias informáticas, el desarrollo del pensamiento numérico al igual que su agrado por las matemáticas al interactuar con ellas de una forma divertida mediada por las TIC
dc.description.abstractThis final undergraduate project presents a didactic strategy based on Ict´s to improve the process of teaching mathematics, involving the creation of videos, interactive games, learning activities and questionnaires on-line to meet the goal: design and implement an interactive web site as a strategy for the teaching of operations with integers with students of the cycle III of the Educational Institution Instituto Manizales. The findings were: students which their lack of cognitive structures that prevents conceptual developments in some more advanced topics, skills in information technology and insufficient students that when operating with negative quantities they overlooked the minus sign that precedes the number where it has been included as an absolute value. However, when this process was ended, we observed a better ability to operate integers and a greater understanding of the numerical straight and the negative quantities. It can be said as a conclusion that the strategy of the web site favored the motivation, the autonomous and collaborative work, the progress in the computer skills, the development of numeric thinking like the acceptability for the mathematics to interact with them in a fun way mediated by ICT
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleDiseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/53701/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCano Cifuentes, Cristina Eugenia (2015) Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNúmeros enteros - enseñanza
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
dc.subject.proposalMatemáticas - enseñanza
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalIntegers - study and teaching
dc.subject.proposalInformation and Communication Technology ICT
dc.subject.proposalMathematics - study and teaching
dc.subject.proposalConstructivism
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito