Planeación estratégica como factor determinante para la competitividad en las Pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Manizales
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
Esta investigación, explora la planeación estratégica como factor determinante para el desarrollo de una ventaja competitiva en las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Manizales. La metodología empleada en el presente trabajo, implicó un estudio cualitativo descriptivo, la población objeto de estudio se limito a empresas registradas en la Cámara de Comercio de la ciudad de Manizales del sector metalmecánico que cumplieran los requisitos para catalogarse como micro, pequeñas y medianas empresas. La información se obtuvo a través de entrevistas semi – estructuradas, que fueron analizadas a través de una matriz de evaluación, en la cual se categorizaron las variables a partir de la dimensión de la organización competitiva, dividida en dos categorías: planeación estratégica y competitividad y estas a su vez divididas en varias sub–categorías de análisis. Los resultados indican que la planeación estratégica es un factor fundamental para la alineación y ordenación de los factores favorables de la empresa, con el fin de mantener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research explores strategic planning as essential for the development of a competitive advantage in the micro, small and medium enterprises in the city of Manizales factor. The methodology used in this study, involved a qualitative descriptive study, the population studied companies was limited you register with the Chamber of Commerce of the city of Manizales in the metalworking sector that met the requirements to be classified as micro, small and medium businesses. The information was obtained through semi - structured interviews, which were analyzed through an evaluation matrix, in which the variables were categorized based on the size of the competitive organization, divided into two categories: strategic planning and competitiveness and these in turn divided into several sub - categories of analysis. Results indicate that strategic planning is a fundamental alignment and management of favorable factors of the company, in order to maintain a sustainable competitive advantage in the long term factorPalabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)