Diseño de un objeto virtual para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos de nivelación previos al estudio de la química general
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
El presente trabajo propone el desarrollo de un objeto de aprendizaje (OA) enfocado a la nivelación de conceptos matemáticos básicos para el estudio de la química general con el fin de mejorar la apropiación de conocimientos de los estudiantes en esta área. Se tomó como grupo de análisis los 12 estudiantes que conforman el grado decimo de la Institución Educativa José Antonio Galán de la vereda Alto bonito de Manizales, a los cuales se les realizó un pre-test con el fin de establecer las concepciones matemáticas básicas con las cuales ingresaban a la media técnica. Posteriormente se realizó la interacción con la herramienta virtual y se aplicó un pre-test para analizar el impacto de ésta. Una vez desarrollada la experiencia, los resultados indican que el objeto de aprendizaje mejora los conocimientos matemáticos básicos necesarios para el estudio de la química gracias a la interacción OA-Estudiante; sin embargo, la figura del docente orientador sigue siendo muy importante en los procesos de enseñanza-aprendizajeAbstract
The following Works aims at proposing a learning object (LO) focused on the leveling of basic math concepts for a general chemistry study with the purpose of strengthening students knowledge appropriation in this subject. Twelve students from tenth grade at Jose Antonio Galan high school (alto bonito district of Manizales) were chosen as sampling group a pre-test was administered to the participants to have an idea of the basic math concepts participants had at the time of entering to secundary. Subsequently an interaction whit the virtual tool was had and a pre-test was administered to know the impact of the virtual tool itself. Once developed he experience, the results show that the learning objective improves basic math knowledge necessary for chemistry study thanks to the interaction LO-students. However, the counselor-teacher role keeps being so important in the teaching-learning processPalabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)