Metodología para establecer los costos logísticos de transferencia de carga para el comercio exterior en puertos colombianos –estudio de caso corredor Puerto Cartagena – Bogotá.
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-08-07Resumen
La eficiencia en la cadena de abastecimiento de cualquier producto está determinada por la suma de los costos y tiempos de cada proceso que interviene en ella siendo el transporte y la transferencia intermodal uno de los elementos de mayor impacto en los costos finales del producto. En Colombia se tienen adelantados varios estudios técnicos proyectados sobre la construcción y adecuación de la infraestructura para los diferentes modos de transporte existentes y su integración como cadena de transporte incluyendo la teoría sobre los nodos de transferencia en cuanto a su óptima ubicación en las redes; todos estos estudios referidos en horizontes de planeación en el corto y mediano plazo. Sin embargo, no existe un estudio técnico que determine los impactos directos en los costos de transporte de contenedores en la cadena de abastecimiento del comercio exterior colombiano para los tres principales puertos de la costa Atlántica y Bogotá como principal generador de comercio de carga contenerizada como consecuencia de la inexistencia de la integración de los modos bajo el concepto de transporte intermodal o multimodal. Este trabajo de investigación presenta una metodología para el cálculo de costos del impacto en la cadena de abastecimiento del comercio exterior de contenedores y realiza una comparación de los costos logísticos del transporte de carga contenerizada entre modos alternos existentes y proyectados en el hinterland de la costa Atlántica y su área de influencia en el corredor a la ciudad de Bogotá.Resumen
Abstract: Efficiency in the supply chain of any product is determined by the sum of the cost and time of each process involved in it being intermodal transport and transfer one of the elements of greatest impact on the final cost of the product. In Colombia they have developed several technical studies projected on the construction and upgrading of infrastructure for the different modes of transport and existing transport chain integration as including the theory of transfer nodes in their optimal location in networks; all these studies reported in planning horizons in the short and medium term. However, there is a technical study to determine the direct impact on the costs of container transport in the supply chain of the Colombian foreign trade for the three major ports on the Atlantic coast and Bogota as the main generator of trade in containerized cargo as a result of the lack of integration of modes under the concept of intermodal or multimodal transport. This research presents a methodology for costing the impact on the supply chain of foreign trade containers and performs a comparison of logistics costs of transporting containerized cargo between existing and planned alternate modes in the hinterland of the Atlantic coast and its area of influence in the corridor to the city of Bogota.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)