Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorTrujillo, Carlos Alexander
dc.contributor.authorCuellar Quiroga, Wilmer
dc.date.accessioned2019-07-02T13:10:34Z
dc.date.available2019-07-02T13:10:34Z
dc.date.issued2016-05-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57735
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una serie de demostraciones de experimentos químicos que puede ser aplicada dentro del aula por los docentes en ciencias químicas, y que busca motivar a los estudiantes de educación media a un aprendizaje significativo de esta disciplina. Además, pretende fomentar actitudes positivas en esta población, tales como el interés y la curiosidad. Se espera que de esta manera el estudiante le conceda mayor importancia a la ciencia y la investigación. Las demostraciones se fundamentan en las temáticas establecidas para el currículo en Ciencias Naturales para Educación Media por del Ministerio de Educación Nacional- MEN. Se profundiza en los conceptos de la disciplina y se complementa con la teoría del aprendizaje significativo en ciencias, el aprendizaje activo, el cambio conceptual y la motivación hacia la química, sin desviarse de la rigurosidad e importancia de las leyes, teorías y principios que dan soporte a su explicación. Las demostraciones están enfocadas a lo que hemos denominado química que encanta, que involucra temas como enlace químico, tipos de reacciones, equilibrio, cinética, determinaciones ácido-base y teorías o conceptos que el docente considere pertinente interrelacionar con las demostraciones propuestas. El trabajo se desarrolló con una población de 173 estudiantes del Colegio Calasanz de Bogotá de los grados décimo y undécimo pertenecientes al curso de química. Los estudiantes participaron como espectadores de la estrategia metodológica basada en demostraciones químicas dentro del aula y de forma paralela respondieron un cuestionario de actitudes hacia la química con opción de respuesta de acuerdo a la escala Likert. Este cuestionario fue propuesto inicialmente por Salta y Tzougraki (2002) y adaptado por M. Molina, J. Carriazo y D. Farías en su investigación Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia (2011). El cual se retoma en este trabajo con la finalidad de establecer la actitud de los estudiantes frente a cinco categorías del entorno químico. El cuestionario fue adaptado al contexto de educación secundaria con el propósito de comprender la actitud de los estudiantes hacia la química a través de su vivencia diaria y de la aplicación de una herramienta didáctica como las demostraciones. Como resultado se obtuvo que la mayoría de la población encuestada manifiesta una actitud positiva por la química en todas la categorías propuestas, en donde sobresalen la actitud positiva por las actividades lúdicas como herramienta de enseñanza en el aula, y muy positiva por la importancia de la química y del curso de química en su formación académica y diario vivir.
dc.description.abstractAbstract. In this paper, various classroom demonstrations are designed as a methodological strategy in the Chemistry teaching and learning process. It aims to motivate middle school students to a significant understanding of this discipline by building up positive attitudes such interest and curiosity and giving more importance to science and investigation. These demonstrations are based on the established topics set in the curriculum which delve into the concepts of discipline, the theory of meaningful learning, active learning and motivation towards Chemistry. Twelve demonstrations are carried out focused on what in this research is called “chemical charm in the class room”, which involves topics such as chemical bond, kinds of reactions, equilibrium, kinetics and acid-base determinations. Each demonstration was designed with the aim of fostering impact, attraction and curiosity to the spectators, without putting aside the preciseness and importance of the laws, theories and principles that support the explanation. This research was developed with tenth and eleventh grade students from Calasanz School in Bogotá. In total, 173 students attended Chemistry sessions and participated in the methodologies based on demonstrations. Afterwards, they answered a Likert-scale questionnaire about attitude towards chemistry which was firstly suggested by Salta and Tzougraki and adapted by M. Molina, J. Carriazo and D. Farías in their investigation “Students' Attitudes toward Chemistry in Different Undergraduate Programs in Colombia”. This research was the base to stablish students’ attitudes towards five categories in Chemistry. This questionnaire was adapted to the high-school context with the purpose of understanding students’ attitude towards Chemistry through their daily life experiences and the application of demonstrations as a didactic tool. The research results showed that a high students’ percentage showed positive attitude towards chemistry in all the proposed categories; positive attitude towards ludic activities as a teaching and learning methodology excelled, and very positive attitude about the importance of chemistry in students’ academic and daily life.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
dc.relation.ispartofDepartamento de Química
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleLa enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54122/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCuellar Quiroga, Wilmer (2016) La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalActitud
dc.subject.proposalAprendizaje Significativo
dc.subject.proposalAprendizaje Activo
dc.subject.proposalCambio conceptual del currículo
dc.subject.proposalDemostraciones de aula
dc.subject.proposalEnseñanza de la química
dc.subject.proposalFundamentos en química
dc.subject.proposalMotivación en ciencias
dc.subject.proposalAttitude
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalActive learning
dc.subject.proposalCurriculum
dc.subject.proposalClassroom demonstrations
dc.subject.proposalChemistry teaching
dc.subject.proposalChemistry basis
dc.subject.proposalMotivation in science
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito