Estrategia de prevención y control del dengue, desde la educación para la salud y la vigilancia entomológica, con estudiantes de la Institución Educativa Técnica la Esperanza en Valledupar, Cesar
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-09-24Resumen
El dengue es una enfermedad endémica en Valledupar que periódicamente impacta la población por la morbimortalidad que genera. La enseñanza de las enfermedades transmitidas por vectores, y en particular dengue, ocupan un espacio marginal en los contenidos y secuencias didácticas. Con esta intervención se buscaba desarrollar una estrategia sobre prevención y control del dengue, apoyada en el uso de TIC y redes sociales, que integrara la educación en salud que reciben los estudiantes con su participación en las acciones de vigilancia entomológica y control comunitario en Valledupar. La primera parte es desde el aula de clase; la segunda, es una intervención en la comunidad. Con esta estrategia se fortalece el componente actitudinal por uso de TIC y redes sociales. Los alumnos perciben que el conocimiento adquirido no es enciclopédico, sino que responde a la realidad cercana del estudiante como agente de cambio en el aula, en el hogar y la comunidad.Resumen
Abstract. Dengue is endemic in Valledupar periodically impact which the population morbidity and mortality generated. The teaching of vector-borne diseases, particularly dengue occupy a marginal space in the content and sequences. This intervention is sought to develop a strategy on the prevention and control of dengue, based on the use of ICT and social networks that integrate health education students receive through their participation in the actions of entomological surveillance and community control in Valledupar. The first part is from the classroom; the second is an intervention in the community. With this strategy the attitudinal component is strengthened by the use of ICT and social networking. Students perceive that the acquired knowledge is encyclopedic, but responds to the reality close student as an agent of change in the classroom, home and communityPalabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)