Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorChaparro Giraldo, Alejandro
dc.contributor.authorMárquez Rodriguez, Leiden Liseth
dc.date.accessioned2019-07-02T13:19:55Z
dc.date.available2019-07-02T13:19:55Z
dc.date.issued2016-05-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57859
dc.description.abstractSe elaboró una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos dirigida a estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. La investigación es de tipo descriptiva de corte transversal y para el cumplimiento de los objetivos, se trabajó con una población de 208 estudiantes matriculados en el grado noveno (SIMAT, 2016) y se validó con una muestra de 40 estudiantes. Como actividad inicial se exploraron los conocimientos previos de los estudiantes sobre ingeniería genética, cultivos transgénicos y plantas transgénicas. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica. Posteriormente, se diseñó una estrategia didáctica orientada por principios del aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la propuesta fue desarrollar una estrategia de aula que propuso la intervención docente a través del estudio y aplicación del módulo 3 de la publicación Bio-Aventura, apoyada en páginas web, videos, lecturas, animaciones en PowerPoint y actividades interactivas previamente seleccionadas que garantizaran la comprensión del tema. Se establecieron los objetivos de la propuesta didáctica y se establecieron los procedimientos de trabajo en el aula y las actividades a realizar y finalmente, se realizó una prueba diagnóstica final o post test. Al Finalizar la investigación se pudo concluir que al explorar los pre-saberes que poseen los estudiantes de noveno grado de la institución se detectó que no tenían ideas previas sobre las plantas transgénicas, el módulo 3 de Bio-Aventura elaborado por AgroBio y la universidad Javeriana, no contempla los conocimientos disciplinares desactualizados de los docentes de secundaria en Colombia y la situación real de los estudiantes en las instituciones públicas del país y además, al momento de evaluar, no se evidencia el esfuerzo y dedicación docente porque la nota refleja un bajo aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.
dc.description.abstractAbstract A didactical strategy for teaching-learning about the transgenic crops was developed, addressed to students of I.E.Alfonso Lopez Pumarejo. The research is a kind of descriptive and transversal presentation and for the fulfillment of the objectives, it has been worked with a population of 208 students enrolled in the ninth grade (SIMAT, 2016) and it was validated with a sample of 40 students. As an initial activity previous knowledge was explored about genetic engineering, crops and plants. For this, a diagnostic test was applied. Lately, a teaching strategy guided by principles of Significant Learning and Development of Critical Thinking Skills was designed, the proposal was to develop a strategy classroom proposed teaching intervention through the study and application of Module 3 Publication Bio-Adventure, supported by web pages, videos, readings, PowerPoint animations and interactive activities previously selected that granted the comprehension of the topic. The objectives of the didactical proposal and the procedures of work in the classroom, and the activities to do were established and finally, a final or posttest diagnostic test was done. At the end of the investigation it was concluded that by exploring the pre-knowledge possessed by the Ninth graders of the Institution found that No previous ideas had on Transgenic Plants Module 3 of Bio-Adventure Prepared by Agro Bio and Universidad Javeriana without contemplate disciplinary knowledge outdated of secondary teachers in Colombia and the actual situation of students in public institutions of the Country: In addition, when it is evaluated, we cannot evidence effort and teacher dedication because the grades reflect a very low meaningful learning because of students.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleLa enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54310/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMárquez Rodriguez, Leiden Liseth (2016) La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalPlantas transgénicas
dc.subject.proposalIngeniería Genética
dc.subject.proposalTeaching strategy
dc.subject.proposalTransgenic plants
dc.subject.proposalGenetic engineering
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito