Novelas de escritoras colombianas de los años cuarenta del siglo XX: modernidad y nuevas subjetividades
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-11-22Resumen
El presente trabajo tiene como propósito fundamental realizar un análisis literario de cuatro novelas escritas por mujeres en la década del cuarenta del siglo XX en Colombia, Viento de otoño de Juana Sánchez Lafaurie (Seudónimo Marzia de Lusignan), Interrogantes sobre el destino de Clemencia Rodríguez, El embrujo del micrófono de Magda Moreno Ceballos y Los dos tiempos de Elisa Mújica. Estas narraciones, dan cuenta de un momento de quiebre con respecto al orden social establecido. Tanto en su escritura como su temática reflejan un momento de cambio e innovación en el escenario nacional, lo que hace que estas novelas en su conjunto hagan parte del proyecto moderno literario en Colombia. Cada capítulo es analizado desde cuatro aspectos que reconfiguran el rol de la mujer y la escritura: amor, maternidad, educación y derechos políticos. La novela moderna, es entendida, entonces, como la conciencia de cambio estético respecto a la tradición narrativa, donde prevalecen elementos innovadores en cuanto a forma y contenido, y que en particular, para la escritura de mujeres produce rupturas desde la construcción de personajes y fomenta preguntas tales como ¿Quién soy? ¿Cuál es mi papel en la sociedad?, entre otras que reconfiguran la vida privada y pública.Resumen
Abstract. The present paper has as main purpose to make a literary analysis of four novels written by women in the forties of the twentieth century in Colombia, Viento de otoño by Juana Sánchez Lafaurie (pseudonym Marzia de Lusignan), interrogantes sobre el destino by Clemencia Rodríguez, El embrujo del micrófono by Magda Moreno Ceballos y los dos tiempos by Elisa Mújica. These narratives to show a breaking moment regard to the established social order. Both, their writing and topics reflect a time of change and innovation on the national stage, what make these novels as a whole are part of modern literary project in Colombia. Each chapter is analized from four aspects that reconfigure the role of women and writing: love, maternity, education and political rights. The modern novel, is understood, then, as awareness of aesthetic change regards to narrative tradition, where prevail innovative elements in form and content, and particularly, for women´s writing produces breaks from building of characters and encourages question such as who am I? Which is my role in the society? Among others that reconfigure the private and public life.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)