Mostrar el registro sencillo del documento
El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Chaparro Sanabria, Fredy Fernando |
dc.contributor.author | Páez Vanegas, Leonardo |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T13:32:56Z |
dc.date.available | 2019-07-02T13:32:56Z |
dc.date.issued | 2016 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58024 |
dc.description.abstract | El presente documento pretende indagar sobre el alcance y desarrollo de los libros de texto escolares elaborados a partir de lo que se ha conocido en la historia como la tercera misión pedagógica alemana, llevada a cabo en Colombia durante las décadas de 1960 y 1970 en la cual un grupo de expertos alemanes asesoró al gobierno colombiano en la implementación de importantes reformas a la educación con el propósito de dar cumplimiento a lo expresado en los decretos 1710 y 1955 de 19631 mediante los cuales se fijaban condiciones para el mejoramiento del sistema educativo en el nivel de básica primaria. De acuerdo a esto, se propone evidenciar la relevancia del Diseño Gráfico y más exactamente del campo editorial en esta experiencia mediante la documentación y revisión de algunos de los libros publicados en Colombia durante este período como resultado de la transferencia tecnológica que significó la intervención de los delegados del gobierno alemán, así como el aporte de sus pares colombianos. Para esto se tomarán en cuenta instrumentos de medición y estandarización que en ese entonces se determinaron para evaluar la pertinencia de los materiales didácticos de acuerdo a los parámetros establecidos por el diseño instruccional. |
dc.description.abstract | Abstract: This document aims to investigate the extent and development of school textbooks, which were written, based on what has been known in history as the third German pedagogical mission. It was conducted in Colombia during the 1960s and 1970s, in which a group of German experts advised the Colombian government in implementing major reforms in education in order to comply with what is stated in the decrees 1710 and 1955 of 1963, by which conditions for the improvement of the education system were set at the level elementary school. Accordingly, it is proposed to demonstrate the relevance of graphic design, and more specifically, of the publishing field in this experience through documentation and review of some of the books published in Colombia during this period, as a result of technology transfer which meant the intervention of German government delegates and the contribution of their Colombian counterparts. Thus, aspects such as measuring instruments and standardization at that time they were determined to assess the relevance of teaching materials according to the parameters established from the instructional design. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.ispartof | Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts |
dc.title | El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/54556/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Páez Vanegas, Leonardo (2016) El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Educación básica |
dc.subject.proposal | Textos escolares |
dc.subject.proposal | Publicación educacional |
dc.subject.proposal | Misión pedagógica alemana |
dc.subject.proposal | Diseño editorial |
dc.subject.proposal | Diseño gráfico. |
dc.subject.proposal | Material didáctico |
dc.subject.proposal | Basic education |
dc.subject.proposal | Textbooks |
dc.subject.proposal | Teaching materials |
dc.subject.proposal | Educational publication |
dc.subject.proposal | Tercera misión pedagógica alemana |
dc.subject.proposal | Editorial design |
dc.subject.proposal | Graphic design |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito