Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFlórez Romero, Rita
dc.contributor.advisorGaleano Borda, José Ignacio (Thesis advisor)
dc.contributor.authorEspitia Murcia, Olga Marisol
dc.date.accessioned2019-07-02T13:40:58Z
dc.date.available2019-07-02T13:40:58Z
dc.date.issued2016-11-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58109
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias, prácticas y participación de las familias, y el proceso de alfabetización inicial de los niños y las niñas de grado primero del colegio El Rodeo IED de la localidad cuarta (4) de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá. Participaron catorce estudiantes de grado primero de la jornada tarde y algunos miembros de sus familias. Fue una investigación desarrollada desde el enfoque cualitativo que permitió comprender significados subjetivos de los participantes, interpretarlos y describirlos desde su realidad. Se utilizaron estrategias para la caracterización de los estudiantes; información académica suministrada por la institución educativa, prueba diagnóstica y grupo focal con viñetas (ayudas visuales). Para identificar las creencias, prácticas y formas de participación de los miembros de las familias frente a la alfabetización inicial, entrevistas semiestructuradas, lo que permitió alcanzar el objetivo propuesto. Los resultados del estudio mostraron que las experiencias escolares y familiares de los padres y/o adultos responsables han conducido a construir creencias que inciden fuertemente en la forma de participación en el proceso de alfabetización de sus niños y niñas. También se identificaron situaciones familiares que generan diferencias en los niveles de alfabetización de los estudiantes. Se concluyó que la escuela debe buscar mayores acercamientos con las familias para desarrollar actividades que permitan ampliar sus posibilidades de participación y servir de guía para enriquecer su intervención haciendo uso de las cualidades y capacidades que los diferentes miembros tienen para ofrecer a la formación de sus niños y niñas.
dc.description.abstractAbstract: This research has been done to determine the relationship between beliefs, practices and involvement of families, and the process of initial literacy of boys and girls in first grade at the school El Rodeo IED in the fourth (4) Locality San Cristobal in the city of Bogota. The present study counted with the participation of fourteen (14) first grade students of the afternoon season and some members of their families. It was developed from the qualitative research approach that allows the understanding of subjective meanings from participants, interpretation and description of their reality. Strategies for the characterization of students were used; academic information provided by the Educational Institution, diagnostic test and focus group bulleted (visual aids). To identify the beliefs, practices and forms of participation of members of the families to face the initial literacy, semi-structured interviews, which allowed the achievement of the proposed objective. The results of the study showed that school and family experiences of parents and/or responsible adults have led to build beliefs that strongly influence the form of participation in the literacy process of their children. Family situations that create differences in levels of literacy students were also identified. It was concluded that the school must seek greater rapprochement with families to develop activities for expanding their opportunities of participation and providing guidance to enrich their intervention using qualities and capabilities that different members have to provide training their children.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
dc.titleCreencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54679/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesEspitia Murcia, Olga Marisol (2016) Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCreencias
dc.subject.proposalPrácticas
dc.subject.proposalParticipación
dc.subject.proposalAlfabetización inicial
dc.subject.proposalBeliefs and practices
dc.subject.proposalParticipation
dc.subject.proposalFamily
dc.subject.proposalEarly literacy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito