Materializar la inclusión, tensiones y controversias en la creación del programa PAES Afrocolombiano de la Universidad Nacional de Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-07Resumen
En este trabajo se estudia la creación del Programa de admisión especial a mejores bachilleres de población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal de la Universidad Nacional de Colombia a partir del contenido del Acuerdo 013 de 2009 del Consejo Superior Universitario, artefacto que materializa el Programa. A partir de los elementos que proporcionan las perspectivas del Programa Empírico del Relativismo y la Construcción Social de la Tecnología, en el marco de los Estudios de Ciencia y Tecnología y con el apoyo de técnicas cualitativas para la obtención y procesamiento de la información proporcionada por actores clave en la discusión, se evidencian las complejidades que se esconden detrás de un artefacto en apariencia incuestionable, estandarizado y objetivo. El análisis se concentra en dos aspectos centrales: las discusiones sobre la creación del Programa y la flexibilidad interpretativa sobre los artefactos creados para materializar su implementación.Resumen
Abstract This work analyzes the creation of the Special Admission Program for the best black, afro Colombian, palenquero and raizal high school graduates of Universidad Nacional de Colombia, according to the Agreement 013 of 2009 -issued by the University Superior Council-, which is the socio-technical artifact that materializes this Program. The investigation is based on elements provided by The Empirical Programme of Relativism (EPOR) and The Social Construction of Technology (SCOT) approaches within the framework of Science and Technology Studies, and it uses qualitative techniques to obtain and process the information provided by key actors. As a result, the complexities behind an artifact that seems unquestionable, standardized and objective are evidenced. The analysis focuses on two main aspects: the discussions around the creation of the Program and the Interpretative Flexibility of the artefacts that were created to materialize its implementation.Palabras clave
Estudios de Ciencia y Tecnología ; Artefacto sociotécnico ; Flexibilidad interpretativa ; Población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal ; Universidad Nacional de Colombia ; Affirmative actions ; Science and Technology Studies ; Sociotechnical Artefact ; Interpretative Flexibility ; Black ; Afro Colombian ; Palenquera and raizal ; Population ;
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