Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
Integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje, con el conocimiento que se tiene a nivel cultural y social, se diseñó y aplicó un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la bnomenclatura orgánica en los estudiantes del grado undécimo del Instituto Estrada del Municipio de Marsella, Risaralda utilizando como objeto de estudio las seis plantas medicinales más utilizadas en el entorno, se aplicó un cuestionario para identificar las ideas previas, se consultó la literatura sobre cada planta y sus usos, propiedades, los compuestos químicos y estructura molecular, se diseñó un objeto virtual de aprendizaje que integre las plantas medicinales más utilizadas en el entorno, con estas bases, se aplicó el objeto virtual de aprendizaje OVA en los estudiantes del grado undécimo; se evaluó el objeto virtual de aprendizaje comparado con la metodología tradicional, obteniéndose con la aplicación del OVA una mejor comprensión de la nomenclatura orgánica; con esta motivación se aplicó un cuestionario final y se comparó con los resultados obtenidos en el cuestionario inicial, notándose una gran mejoría en la adquisición del conocimiento y una gran respuesta de los estudiantes hacia la nueva estrategia de aprendizajeAbstract
Integrating new Information and Communication Technologies (ICTs) in learning - teaching based on knowledge at cultural and social level, it was designed and implemented a virtual learning object as a strategy for teaching organic nomenclature in eleventh-grader students at Estrada high school in Marsella, Risaralda. As a matter of study, the application of the six most medical plants used in the surrounding areas, a questionnaire was addressed to identify previous ideas, and literature was considered about each plant, its uses, features, chemical compounds and molecular structure. A virtual learning object was designed to integrate the most medical plants used in the environment for the teaching of organic nomenclature, with these bases, the virtual object OVA was applied in the eleventh- grader students at Estrada high school in Marsella, Risaralda. The virtual object was evaluated as a teaching strategy of organic nomenclature contrasted with the traditional methodology. OVA was applied and evaluated in students, bringing them to a better understanding of the organic nomenclature. With this motivation, a final questionnaire was applied and analyzed with the results obtained in the initial questionnaire, indicating a great improvement in the acquisition of knowledge and learners’ reception to the new learning procedurePalabras clave
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en educación ; Objeto Virtual de Aprendizaje OVA ; Química orgánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Plantas medicinales ; Information and Communication Technologies ; Virtual Learning Object ; Organic chemistry - education, secondary - dissertations, academic ; Medical plants ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)