Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-11-30Resumen
En las últimas décadas la globalización y las políticas neoliberales han influenciado considerablemente la forma como se administran las ciudades en el mundo; Medellín-Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. En la actualidad, los gobernantes y sus instituciones han incorporado nuevos lenguajes, discursos y prácticas del Marketing con la intención de acceder a nuevos mercados, capital o inversión. Los planteamientos y las estrategias del Marketing han establecido nuevas prácticas discursivas que nutren la orientación de las ciudades, los programas, las líneas estratégicas de intervención, que se convierten en los instrumentos para legitimar la transformación de la ciudad. Pero ¿Cuáles son las prácticas discursivas asociadas al Marketing de la ciudad que han permitido legitimar estos cambios? Para responder a esta pregunta, la presente investigación aborda el mercadeo de la ciudad a través de un análisis del discurso gubernamental desde tres dimensiones: el discurso como práctica social, el discurso como práctica discursiva y el discurso como texto.Resumen
Abstract: In recent decades globalization and neoliberal policies have significantly influenced the way cities are managed in the world; Medellin-Colombia has not been immune to this phenomenon. Currently, the rulers and their institutions have incorporated new languages, discourses and practices of Marketing intending to enter new markets, capital or investment. Approaches and Marketing strategies have established new discursive practices that nourish the guidance of cities, programs, strategic lines of intervention, which become instruments to legitimize the transformation of the city. But what are the discursive practices associated with the Marketing of the city that have allowed legitimize these changes? To answer this question, this research addresses the marketing of the city through a government discourse analysis from three dimensions: discourse as social practice, discourse as discursive practice and discourse as textPalabras clave
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