Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorTovar Zambrano, Bernardo
dc.contributor.authorBarrero Galindo, Martha Isabel
dc.date.accessioned2019-07-02T13:47:11Z
dc.date.available2019-07-02T13:47:11Z
dc.date.issued2016-12-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58180
dc.description.abstractDesde el comienzo del siglo XX, Colombia ha realizado varias reformas educativas que contemplaron cambios en los planes de estudio, métodos de enseñanza y rol del maestro entre otros. Sin embargo, vemos que a pesar de lo avanzado o los méritos que hayan podido tener para apoyar el proceso de modernización del país, éstas no fueron recepcionadas de manera similar en todo el territorio. Es por ello que este trabajo tiene como propósito establecer y analizar la manera como se desarrollaron las reformas educativas oficiales de la educación primaria y secundaria durante el periodo de 1900 a 1930 en la región del Huila. A partir de la utilización de la metodología cualitativa, se llega a concluir que en el Huila no fue posible la implementación real de la modernización de la educación y por ende de la pedagogía de la escuela nueva; en su lugar se continuó con la enseñanza tradicional, aspecto que propició la no articulación de las escuelas primarias y las secundarias a las dinámicas económicas y sociales de la región, además de darse una precaria expansión de estos niveles con muchos tropiezos y discontinuidades. De igual manera demuestra que la coalición de la iglesia con las élites regionales, les permitió mantenerse en el poder y frenar la expansión de las ideas liberales y el discurso de la escuela nueva, sometiendo las estructuras educativas a sus intereses.
dc.description.abstractAbstract. Since the beginning of the twentieth century, Colombia has made several educational reforms contemplated changes in curricula, teaching methods and role of the teacher and others. Yet we see that despite the lateness or the merits they may have had to support the modernization of the country, these were not recepcionadas similarly throughout the country. That is why this paper aims to identify and analyze how formal education reforms in primary and secondary education were developed during the period 1900-1930 in the region of Huila. From the use of qualitative methodology, we reach the conclusion that in Huila was not possible the actual implementation of the modernization of education and thus of the pedagogy of the new school; instead he continued with traditional teaching aspect that led to the failure to coordinate primary schools and secondary to economic and social dynamics of the region and be a precarious expansion of these levels with many obstacles and discontinuities. Similarly it demonstrates that the coalition of the church with regional elites, allowed them to stay in power and curb the spread of liberal ideas and discourse of the new school, educational structures subjecting their interests.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
dc.relation.ispartofDepartamento de Historia
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleEducarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54814/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesBarrero Galindo, Martha Isabel (2016) Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHistoria de la educación
dc.subject.proposalEducación en el Huila
dc.subject.proposalHuila 1900-1930
dc.subject.proposalHistory of education
dc.subject.proposalEducation in Huila
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito