Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-12-15Resumen
La dinámica del transporte y las problemáticas de movilidad que se presentan en la ciudad de Medellín y en otras ciudades del mundo, obligan a realizar investigaciones que permitan establecer medidas y políticas para mitigar los impactos negativos generados por la congestión y las altas tasas de motorización. La presente investigación plantea la modelación de la demanda de transporte teniendo en cuenta la aplicación de una política de aumento de cobro de parqueaderos en el centro de la ciudad de Medellín. Se realizaron aproximadamente 500 encuestas para los análisis y modelaciones necesarias. Se construyeron modelos tipo Logit Multinomial, Logit Mixto e Híbridos, los cuales incluían las variables latentes Seguridad y Comodidad. Se realizó un análisis exhaustivo de las características de los usuarios de auto que viajan hoy al centro de la ciudad y su percepción de comodidad y seguridad tanto del modo Auto, como para el Metro, Bus y Taxi. Finalmente se obtuvieron curvas predictivas de los modelos, que permiten observar los cambios modales que se presentarían con la eventual aplicación de una política de aumento de cobro de parqueaderos.Resumen
Abstract: Transportation dynamics and the current mobility problematics that have been arising in Medellin and other cities, are requiring us to make researches that allow to establish measures and politics to mitigate the negative impacts generated by the vehicular congestion and the high motorization rates. This research proposes the transportation demand modelling with the application of a parking fees rising politic in the Central Business District of Medellin. Aproximately 500 surveys were made to support the discrete choice modelling. Three kinds of models were built in the research, Multinomial Logit, Mixed Logit and Hybrids, which included the latent variables Safety and Comfort. An exhaustive analysis of the current car users that travels to the Central Business District was made, explaining the most relevant socioeconomic variables and their comfort and safety perception of the Car, Metro, Bus and Taxi. Finally for each type of model, predictive demand curves were obtained, they allow to analyze the modal changes that could occur with the application of the parking fees rising politic.Palabras clave
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