Generación de un orden arquitectónico en la obra de Mies van der Rohe y Hans Scharoun: dos métodos, dos miradas
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolFecha de publicación
2016-11-25Resumen
La arquitectura moderna ha sido tildada por la crítica y la historiografía de formalista, racional, fría y abstracta. En muchas ocasiones se ha encasillado a sus arquitectos en dos corrientes opuestas y casi antagónicas: racionalistas y organicistas. Sin embargo, estas clasificaciones parecen inadecuadas, al ver que ellas parten sólo aparentemente de la utilización, en un caso de las formas y líneas ortogonales, y en el otro, del empleo de formas curvas o sinuosas. Además se considera que en los primeros años de la modernidad los arquitectos se habrían sometido a la tiranía de las formas puras, de las líneas ortogonales, de las geometrías controladas, que permitían una economía de medios y que plasmaban una noción de abstracción; y que posteriormente después de los años 50 se comienza con la utilización de formas libres que rompen con dicha tradición. Sin embargo, ¿podrían esas formas libres y sinuosas ser gestos ligados únicamente a una idea de figuratividad y gratuidad, y carentes por tanto de cualquier reflexión metodológica o racional?; y por otro lado ¿no existiría entonces en aquella voluntad por el uso de formas puras y de la ortogonalidad, una reflexión sobre asuntos de percepción quizá más subjetivos que vienen dados por la experiencia sensorial de la arquitectura? ¿Carece entonces este tipo de arquitectura que se ha tildado de racionalista de una sensibilidad perceptiva del espacio? Al detenernos sobre dos de las grandes producciones arquitectónicas del siglo XX como son la obra de Mies van der Rohe y Hans Scharoun y al tomar dos pares de proyectos que son realizados casi en el mismo momento histórico, vemos que aparentemente se producen unas arquitecturas con formas que podrían estar en las antípodas. Para tratar de develar sus maneras de producir la forma arquitectónica, se ponen en tensión cuatro obras ordenadas para su análisis en parejas: la Nueva Galería Nacional de Mies y la Filarmónica de Scharoun, ambas en Berlín, realizadas la primera en 1965-68 y la segunda en 1960-63; y dos casas, la casa Farnsworth de Mies en Plano, Illinois, realizada en 1951 y la casa Schminke de Hans Scharoun en Löbau, realizada entre el año 1930-33. Las dos primeras obras, la Nueva Galería Nacional y la Filarmónica, realizadas en la década de los 60’s, en la misma ciudad, una frente a la otra, concebidas ambas por dos arquitectos alemanes, resultan inquietantes por ser arquitecturas aparentemente diferentes. Entonces, ¿Qué determina la forma?, ¿el lugar, el momento histórico, la cultura en la que están inmersas o la técnica? Luego, en la segunda pareja de obras analizadas, la casa Schminke y la casa Farnsworth, existe una diferencia de dos décadas, pero paradójicamente la Schminke, que se realiza primero, estaría concebida no con el rigor geométrico que aparentemente se le asigna al periodo entreguerras y la Farnsworth, realizada después de la segunda guerra mundial, donde predominarían las formas libres, contrario a esto, mantendría el rigor de lo racional. Estos interrogantes que esta tesis busca volverse a plantear ya fueron objeto de estudio de grandes pensadores formalistas a lo largo del siglo XIX y principio del XX, algunos, como Aloîs Riegl sostenían que la forma era dada por una voluntad artística (Kunstwolen) de una determinada época, otros como Gottfried Semper, planteaban que la forma era el resultado de una redefinición de la técnica y el uso de nuevos materiales: “En tiempos antiguos y modernos las formas de la arquitectura han sido representadas como condicionadas por y originadas en los materiales. Algunos adhiriéndose a los que Louis Sullivan habría dicho: “la forma sigue a la función”, buscan una claridad espacial y funcional en la generación de la forma total de la obra arquitectónica, para ellos la forma sería más bien el resultado de la concepción de una espacialidad que privilegie el uso para el cual fue concebido el proyecto. Así pues, se marcaría entonces de alguna manera a partir del estudio de estas obras, esa separación tajante entre las nociones de lo racional y orgánico en la arquitectura. Por ejemplo, la Casa Farnsworth, concebida como un referente de la arquitectura racional y abstracta, se develaría a partir del análisis de construcción de su forma como un arquetipo de arquitectura orgánica toda vez que el mismo Mies afirmó que “la búsqueda formal de la casa respondía a un principio orgánico de orden”. Esto, puede verse en un primer momento en el uso del vidrio como envolvente y en la disposición de una gran plataforma que genera una conexión de la casa con el jardín, por lo tanto, los límites entre exterior e interior se desvanecen en cierta medida; la transparencia que le otorga el cerramiento vidriado permite que desde el interior se tenga plena conciencia del exterior. Y en oposición, las estrictas geometrías de Scharoun revelan al ser miradas con mayor detenimiento un orden racional estricto y complejo, ya que bajo las formas aparentemente aleatorias y caprichosas es posible darse cuenta tras el análisis, de la existencia de mecanismos como la superposición de trazados, la modulación rigurosa a partir de la geometría, la ordenación de las partes a partir de ejes invisibles y repetitivos, generando cohesión y coherencia en la construcción de la forma. Como vemos, estos pares de proyectos son pertinentes para indagar sobre cuestiones cruciales con respecto a cómo se logra un orden formal y por ende espacial; y nos permiten entender si la composición formal arrastra consigo intenciones más profundas que dan “forma” a la forma que asuntos meramente arbitrarios; y quizá, rastrear si el asunto de la relación de la obra con la cultura no sólo es un problema en el siglo XX que tenga que ver con nacionalidades. Sin embargo, el problema de la forma no es un asunto sólo de composición, que tocaremos en un primer capítulo, tratando de establecer los mecanismos para darle coherencia y pertinencia a una obra arquitectónica, indagando sobre la rigurosidad de sus trazados, la configuración de la planta y la sección, las operaciones formales como mecanismo de generación de un orden espacial, la construcción de la forma basada en la disposición de sus partes y elementos; sino también, un asunto de percepción, esto es, cómo nosotros experimentamos las formas y cómo las percibimos a través del desplazamiento en el espacio, ya que es bien sabido que los arquitectos modernos tuvieron siempre en cuenta a la hora de proyectar, los aspectos concernientes a nuestra percepción y los choques emocionales que las formas producen en nosotros. Además la determinación de la forma a partir de las condiciones dadas por el programa o función que alberga el proyecto y que tiene que ver con una intencionalidad del arquitecto dada por una idea a priori o dada por la experiencia. Es por ello que el derrotero de nuestra investigación se va perfilando. Debemos hacer un breve rastreo de las teorías de los formalistas del siglo XIX y principio del XX sobre la generación de la forma para comprender el surgimiento de estas nociones que serían luego soporte de la arquitectura moderna y de la obra de los dos arquitectos analizados, a partir de algunos textos: Principios Fundamentales de la Arquitectura de Paul Frankl, Intenciones en Arquitectura de Christian Norberg Schulz, Historia de seis ideas de Wladislaw Tatarkiewicz, Forma y consistencia de Joaquim Español; Abstracción y Naturaleza de Wilhelm Worringer; y otros. Por último, serán una referencia constante en esta tesis los pensamientos y reflexiones hechas por ambos arquitectos, Mies van der Rohe y Hans Scharoun, consignados en algunos escritos de diferentes historiadores que retomaron las premisas de ambos arquitectos para intentar explicar la preocupación por la búsqueda de un orden formal en sus obras; y en algunos de los discursos o entrevistas donde los arquitectos hubieran hecho alusión a sus nociones propias sobre los principios que para ellos darían lugar a la generación de la forma (Texto tomado de la introducción)Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, planos, tablas
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