Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFajardo Rodríguez, Hugo Alberto
dc.contributor.advisorDiab Forero, Yamil Antonio (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCriales Vargas, Angela Lorena
dc.date.accessioned2019-07-02T14:55:17Z
dc.date.available2019-07-02T14:55:17Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58855
dc.description.abstractResumen Introducción: El síndrome de apnea del sueño es hoy en día el trastorno respiratorio asociado al sueño más reconocido y prevalente. Así mismo, la somnolencia diurna excesiva afecta de manera importante la calidad de vida, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento social. Objetivos: Estimar el riesgo actual del síndrome de apnea del sueño y el nivel de somnolencia diurna de los pilotos de aviación comercial con el fin de establecer una aproximación al escenario actual de estos trastornos en esta población, así como los factores asociados. Metodología: Se realizará un estudio observacional, descriptivo, transversal, considerando como población los pilotos de aviación civil comercial de Colombia pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) en el período comprendido entre Septiembre del 2014 y Abril del 2016. Se recolectaron datos mediante formatos on-line relacionados con variables demográficas, así como datos correspondientes al cuestionario de Berlín y la escala de Epworth. Resultados: Participaron 141 pilotos, con una media de edad de 38,68 años, en su mayoría casados (52,48%) y con cargo de piloto al mando (65,25%), con una media de horas de vuelo última aeronave de 1.655,66 horas y una media de horas de vuelo totales de 8.153,34. El riesgo de apnea del sueño estimado por el cuestionario de Berlín fue alto en un 37,59%. El nivel de somnolencia diurna estimado por la escala de Epworth fue normal en un 27,66%, excesiva leve en un 21,28%, excesiva moderada en un 25,53% y excesiva severa en un 25,53%. 53 pilotos fueron clasificados como con alto riesgo para apnea del sueño, de los cuales 46 tenían algún grado de somnolencia diurna excesiva. Conclusiones: En la población que participó en el estudio se encontró un alto riesgo para apnea del sueño en un porcentaje mayor que en estudios realizados en la población general. Asimismo, se logró clasificar el nivel de somnolencia diurna excesiva, siendo mayor su porcentaje global y su porcentaje por grupos (somnolencia diurna excesiva leve, moderada y severa) al compararla con varios estudios realizados previamente tanto en poblaciones de estudiantes y residentes de medicina como en poblaciones del medio aeronáutico y de transporte terrestre. Palabras clave: apnea del sueño, somnolencia, aviación, Berlín, Epworth.
dc.description.abstractAbstract. Introduction: Sleep apnea syndrome is today the most recognized and prevalent sleep-related respiratory disorder. Likewise, excessive daytime sleepiness significantly affects quality of life, cognitive performance, and social functioning. Objectives: To estimate the current risk of sleep apnea syndrome and the level of daytime sleepiness of commercial aviation pilots in order to establish the current scenario of these disorders in this population and its associated factors. Methods: An observational, descriptive, cross-sectional study was carried out, considering as a population the commercial civil aviation pilots of Colombia belonging to the Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) in the period from September 2014 to April 2016. Data were collected using on-line formats related to demographic variables, as well as data for the Berlin questionnaire and the Epworth scale. Results: A total of 141 pilots, with a mean age of 38.68 years, mostly married (52.48%) and pilot-in-command (65.25%), with an average flight hours of 1,655.66 hours and an average of total flight hours of 8,153.34. The risk of sleep apnea estimated by the Berlin questionnaire was high at 37.59%. The level of daytime sleepiness estimated by the Epworth scale was normal at 27.66%, mild excessive daytime sleepiness at 21.28%, moderate excessive daytime sleepiness at 25.53% and severe excessive daytime sleepiness at 25.53%. 53 pilots were classified as at high risk for sleep apnea, of which 46 had some degree of excessive daytime sleepiness. Conclusions: In the population that participated in this study, a high risk for sleep apnea was found in a higher percentage than in studies performed in the general population. Likewise, it was possible to classify the level of excessive daytime sleepiness, being greater its global percentage and its percentage by groups (excessive daytime sleepiness mild, moderate and severe) when comparing it with several previous studies in both student populations and residents of medicine as in populations of the aeronautical environment and of terrestrial transport. Keywords: sleep apnea, sleepiness, aviation, Berlin, Epworth
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina Interna
dc.relation.ispartofDepartamento de Medicina Interna
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleEstimación del riesgo de síndrome de apnea del sueño y somnolencia diurna en pilotos de aviación comercial
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/55858/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesCriales Vargas, Angela Lorena (2016) Estimación del riesgo de síndrome de apnea del sueño y somnolencia diurna en pilotos de aviación comercial. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalApnea del sueño
dc.subject.proposalSomnolencia
dc.subject.proposalAviación
dc.subject.proposalBerlín
dc.subject.proposalEpworth
dc.subject.proposalSleep apnea
dc.subject.proposalSleepiness
dc.subject.proposalAviation
dc.subject.proposalBerlin
dc.subject.proposalEpworth
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito