Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMoreno Cardozo, Belén del Rocío
dc.contributor.authorOrozco Lucena, Natalia
dc.date.accessioned2019-07-02T15:00:06Z
dc.date.available2019-07-02T15:00:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58899
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como ruta de escritura el diálogo permanente entre el modus operandi clínico y el modo poético de la creación en danza. La danza como una poética de la acción con-voca actos en estado naciente que atraviesan el cuerpo con la palabra y en la que una urgencia creativa es desprendida de un decir. Entre las palabras, una caja de resonancia inventa nuestra memoria para descansar sobre una especie de coherencia inútil. Entre los actos, no hay más que un gap, una ruptura, un vacío que posibilita el lugar de una nueva emisión. Palabra como acto, acto como marca de un decir, es la estrechez en la cual habita la creación poética y se posa el proceder de esta escritura. Tanto el cuerpo como el habla repiten acumulan, condensan, sustituyen, proliferan, suspenden, porque resuena la voz de un decir. El cuerpo en su lógica del no-todo es emergencia de lo que se produce en el medio; esta escritura hecha a medias, a espaldas de su propia pérdida, de cara a su ignorancia, precipitada ante lo que urge en el cuerpo, se encarna como imposible. Cuerpo y letra, efectos de la inscripción del viviente en el lenguaje, son agujereados por lo que se cae de esta inscripción. Y en estos agujeros, zonas de borde algo se hace ver, algo se hace oír, algo emerge como materia naciente para la creación.
dc.description.abstractAbstract. This research proposes a continuous dialogue between the modus operandi of the clinical and the mode of the poetic in dance creation. As a poetics of action, dance unites nascent acts that traverse the body with the word, in which creative urgency manifests from speech. Through words, the voice box invents our memories in order to rest on a kind of useless coherence. Through acts, there is nothing more than a gap, a rupture, an emptiness that makes the site of a new emission possible. Word as action, action as a marker of speech, the narrow line inhabited by poetic creation that offers a way forward for this act of writing. The body, as well as the word, repeats, accumulates, condenses, substitutes, proliferates, suspends, because the voice of speech reverberates. The body, in its logistics of noteverything, is the manifestation of what is produced in between: this half-done writing, back turned to its own loss, facing its ignorance, precipitated by the urging of the body, incarnated as the impossible. Body and letters, effects of the inscription of the living in language, are perforated by what falls from this inscription. And in those perforations, these marginal zones, something impels sight, something impels hearing, something emerges as nascent material for creation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.ispartofEscuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
dc.titleDe las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/55941/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOrozco Lucena, Natalia (2016) De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRepetición
dc.subject.proposalAcumulación
dc.subject.proposalProliferación
dc.subject.proposalResonancia
dc.subject.proposalSustitución
dc.subject.proposalDesplazamiento
dc.subject.proposalTiempo
dc.subject.proposalRepetition
dc.subject.proposalAccumulation
dc.subject.proposalProliferation
dc.subject.proposalResonance
dc.subject.proposalSubstitution
dc.subject.proposalDisplacement
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito