Relación entre la pérdida dental y la actividad cerebral, revisión sistemática de la literatura
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Pregrado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
Objetivo: Identificar, mediante una revisión sistemática de la literatura, la relación entre la pérdida de dientes y la actividad cerebral, con el fin de dar soporte teórico al desarrollo de futuros trabajos sobre el tema, en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Sujetos y Métodos: la búsqueda se realizó de manera electrónica en MEDLINE vía PUBMED, the Cochrane Oral Health Group's Trials Register (CENTRAL), EMBASE vía OVID, LILACS, SCIELO vía BIREM sin restricción por año de publicación hasta agosto de 2016. Se seleccionaron ensayos clínicos controlados aleatorizados y no aleatorizados relacionados con la pérdida de dientes y la actividad cerebral. Análisis de datos, dos investigadores independientes revisaron y evaluaron la calidad de los estudios y los datos de intervenciones y resultados fueron identificados. Resultados: 203 estudios fueron identificados. Se incluyeron tres estudios, uno aleatorizado y controlado y dos sin grupo control que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, como era evaluar la pérdida de dientes y su relación con la actividad cerebral se buscó artículos que midieran la actividad cerebral en población edentula o parcialmente edentula, que midieran la actividad cerebral en dicha condición y después de realizar alguna intervención de rehabilitación y observar los cambios a nivel cerebral. Conclusiones: El presente estudio evidencia que durante la masticación cuando hay una dentición completa se activa, la corteza prefrontal, el cerebelo, giro cingular, rostro del cuerpo calloso, cabeza del núcleo caudado, tálamo la ínsula lóbulo parietal inferior y superior, De los tres trabajos incluidos en esta revisión, se puede extraer que: perder el soporte posterior genera una disminución, casi inactividad significativa en la actividad cerebral en la corteza prefrontal, y al tener ausencia de molares de manera bilateral se genera disminución de la actividad cerebral en menor grado. Así mismo al ser rehabilitadas las zonas edentulas los niveles de actividad cerebral se pueden recuperar o aumentar.Resumen
Abstract. Objective: To identify, through a systematic review of the literature, the relationship between tooth loss and brain activity, in order to give theoretical support to the development of future work on the subject, at the Faculty of Dentistry of the National University of Colombia. Subjects and Methods: A search was conducted electronically in MEDLINE via PubMed, the Cochrane Oral Health Group's Trials Register (CENTRAL), EMBASE via OVID, LILACS, SCIELO via Birem unrestricted by year of publication until August 2016 trials were selected randomized controlled clinical and nonrandomized related to tooth loss and brain activity. Data analysis, two independent researchers reviewed and assessed study quality and interventions and outcomes data were identified. Results: 203 studies were identified. Three studies were included, one randomized controlled trial and two without a control group who met the criteria for inclusion and exclusion, as was to assess the loss of teeth and its relation to brain activity items that measured brain activity in edentula population sought or partially edentula, that measured brain activity in that condition and after performing any rehabilitation intervention and observe changes in the brain. Conclusions: This study shows that during mastication when there is complete is activated teething, the prefrontal cortex, cerebellum, cingulate gyrus, corpus callosum face, head of the caudate nucleus, thalamus insula lobe parietal lower and upper, of the three papers included in this review can be drawn that: losing the rear support generates a decrease, almost significant inactivity in brain activity in the prefrontal cortex, and having no molars bilaterally decreased brain activity is generated to a lesser degree . Also to be rehabilitated edentulous areas levels of brain activity can be recovered or increase.Palabras clave
Colecciones
- Odontología [141]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)