Mostrar el registro sencillo del documento
Eficiencia energética en la administración de flotas vehiculares. Caso buses del Metro de Medellín
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Botero Botero, Sergio |
dc.contributor.author | Sanin Gallón, Luis Andrés |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T15:18:55Z |
dc.date.available | 2019-07-02T15:18:55Z |
dc.date.issued | 2016-03-21 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59068 |
dc.description.abstract | En este trabajo se propone a la empresa Metro de Medellín un sistema de gestión de la energía para sus buses BRT (en inglés Bus Rapid Transit) enfocado a optimizar el consumo de combustible, el cual se ha desarrollado bajo el ciclo de mejora continua P-H-V-A que incluye diversos parámetros que establece la norma ISO 50001 tales como el planteamiento de objetivos energéticos, caracterización energética de la flota, plan de acción y evaluación de indicadores sobre eficiencia energética. Trazado este horizonte se han realizado pruebas de ruta en vehículos durante la prestación del servicio comercial para obtener datos sobre las variables asociadas a su funcionamiento mediante el uso de softwares de diagnóstico, además de una recopilación de otros datos acerca de su operación tomados de las diferentes áreas administrativas de esta empresa. Posteriormente se estructuran bases de datos que luego son procesadas mediante una metodología de análisis multivariante de datos, la cual permite dar información sobre el comportamiento e importancia que tiene cada variable respecto al consumo de combustible y de esta manera simplificar el número de variables que serán objeto de estudio para el sistema de gestión de la energía. Finalmente, el sistema de gestión de la energía basa el desarrollo de su ciclo P-H-V-A sobre aquellas variables que son influyentes para el consumo de combustible de los buses, con lo que se busca que un plan de acción pueda ser estructurado de manera concreta y efectiva, y sobre todo que permita el cumplimiento de los objetivos que se plantean. |
dc.description.abstract | Abstract: This work proposes to the company Metro de Medellín an energy management system for its BRT buses focused on optimizing fuel consumption, which has been developed under the continuous improvement cycle PHVA which includes various parameters established by the standard ISO 50001 such as energy targets, fleet energy characterization, action plan and evaluation of energy efficiency indicators. Traced to this horizon, vehicle route tests were performed during the commercial service to obtain data on the variables associated with its operation through the use of diagnostic software, as well as a compilation of other data about its operation taken from the different Administrative areas of this company. Subsequently, data bases are structured and then processed using a multivariate data analysis methodology, which allows information on the behavior and importance of each variable with respect to fuel consumption and thus simplify the number of variables that will be object for the energy management system. Finally, the energy management system bases the development of its P-H-V-A cycle on those variables that are influential for the fuel consumption of the buses. This means that an action plan can be structured in a concrete and effective way, and above all that allows the fulfillment of the objectives that are proposed. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería Administrativa |
dc.relation.ispartof | Ingeniería Administrativa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.title | Eficiencia energética en la administración de flotas vehiculares. Caso buses del Metro de Medellín |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/56276/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Sanin Gallón, Luis Andrés (2016) Eficiencia energética en la administración de flotas vehiculares. Caso buses del Metro de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Eficiencia energética |
dc.subject.proposal | Administración de energía |
dc.subject.proposal | Administración de flotas |
dc.subject.proposal | Estadística multivariante. |
dc.subject.proposal | Energy efficiency |
dc.subject.proposal | Energy management |
dc.subject.proposal | Fleet management |
dc.subject.proposal | Multivariate statistics. |
dc.subject.proposal | Consumo de combustible |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)