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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorIzquierdo Bello, Álvaro Hernando
dc.contributor.authorTavera Saldaña, Lina Marcela
dc.date.accessioned2019-07-02T15:20:32Z
dc.date.available2019-07-02T15:20:32Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59083
dc.description.abstractEn la literatura se ha descrito la relación entre epilepsia, síndromes epilépticos y problemas específicos de aprendizaje, pero lamentablemente no se cuenta con suficientes datos en poblaciones colombianas. En los últimos años ha crecido el interés por evaluar la presencia de estas alteraciones en los pacientes con epilepsia primaria generalizada, ya que han aumentado los reportes de alteraciones Neuropsicológicas que podrán repercutir en el desempeño escolar de estos pacientes. En este estudio se encontró que la frecuencia de problemas de aprendizaje en un grupo de niños y adolescentes entre los 7-17 años, con epilepsia primaria generalizada fue del 34,38%, mayor a la repot1ada en la población general. Además se observó una frecuencia de 40,63% de problemas de atención en este grupo de pacientes. Siendo la atención y la velocidad de procesamiento las variables Neuropsicológicas que más se vieron afectadas. Debido al tamaño de la muestra no se pudieron encontrar diferencias estadísticamente significativas con respecto al tipo y frecuencia de crisis, el tiempo de evolución, el tiempo libre de crisis y el tratamiento, entre los pacientes con trastornos del aprendizaje y quienes no lo tuvieron. Los trastornos específicos de aprendizaje generan dificultades escolares y afectan el normal desempeño de los niños tanto en el colegio como en su hogar, añadiendo frustración a estos niños y sus familias, este estudio resalta la frecuencia y la importancia de la identificación temprana de los problemas de aprendizaje y de atención en los pacientes con epilepsia, como se ha reportado en la literatura a nivel mundial.
dc.description.abstractAbstract. It has been described in the literature the relationship between epilepsy, epileptic syndromes, and specific learning disabilities, but unfortunately we don't have enough data in Colombian populations. In recent years has increased the interest in assessing the presence of these alterations in patients with generalized primary epilepsy, since they have increased reports of neuropsychological disorders that may affect school performance of these patients. In this study we found that the frequency of learning problems in a group of children and adolescents aged 7-17 years with primary generalized epilepsy was 34.38%, higher than that reported in the general population. We observed a 40.63% prevalence of attention problems in this group of patients. Attention and processing speed were the most affected Neuropsychological variables. Due to sample size could not be found statistically significant differences regarding the type and frequency of crisis, the evolution time, crisis free time and treatment. Specific learning disorders cause difficulties and affect the normal school performance of children both at school and at home by adding frustration to these children and their families, this study highlights the frequency and importance of early identification of learning problems and attention in patients with epilepsy, as reported in the literature worldwide.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofFacultad de Medicina
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleCaracterización de problemas de lecto escritura y cálculo en niños y adolescentes con Epilepsia Generalizada Primaria en la Liga Central Contra la Epilepsia y el Hospital de la Misericordia entre los años 2009- 2010
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56301/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesTavera Saldaña, Lina Marcela (2010) Caracterización de problemas de lecto escritura y cálculo en niños y adolescentes con Epilepsia Generalizada Primaria en la Liga Central Contra la Epilepsia y el Hospital de la Misericordia entre los años 2009- 2010. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil)
dc.subject.proposalepilepsia primaria generalizada
dc.subject.proposaltrastornos de aprendizaje trastornos de lecto-escritura
dc.subject.proposaltrastornos del cálculo
dc.subject.proposalneuropsychological assessment
dc.subject.proposalgeneralized primary epilepsy
dc.subject.proposallearning disorders
dc.subject.proposalreading and writing disorders
dc.subject.proposalcalculation disorders
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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