Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAgudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.authorJiménez Gil, John Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-02T15:29:32Z
dc.date.available2019-07-02T15:29:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59162
dc.description.abstractSe Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica creada a partir de los resultados de un pre test que fue aplicado antes y después de la intervención. Dicha unidad didáctica comprendía la formulación del problema, el uso del conocimiento científico, la formulación de preguntas, indagación, laboratorios, simuladores, cuestionarios, explicación de fenómenos y mapas mentales, entre otros. Las actividades aplicadas en la unidad didáctica se realizaron utilizando la plataforma Moodle en la página web alejoquimica.milaulas.com, curso pH química undécimo. El trabajo se desarrolló con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Liceo de Occidente del municipio de La Celia – Risaralda. Es un estudio descriptivo, utilizando una metodología cualitativa en una muestra no probabilística, para ello se interpretaron y se compararon los resultados del pre test con el test final y se realizó un cuestionario sobre la metodología empleada para tener una percepción clara de los estudiantes. De igual manera se efectuó un análisis de los mapas mentales con la resolución del problema para evaluar su efectividad como estrategia metacognitiva. Esta investigación pretende contribuir a los docentes de ciencias naturales en su quehacer docente, la implementación de contenidos transversales, formas alternativas de orientar, comprender y evaluar el trabajo de aula (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIt implemented the mind mapping as a Metacognitive strategy immersed in problems based learning methodology (PBL) to teaching-learning of pH, through the design and implementation of a didactic unit created from the results of a pretest applied before and after the intervention. This unit didactic included the formulation of the problem, the use of the knowledge scientific, the formulation of questions, inquiry, laboratories, simulators, questionnaires, explanation of phenomena and maps mental, among others. Activities applied in the didactic unit were conducted using the platform Moodle in the web page alejoquimica.milaulas.com, course pH química undécimo. The work was developed with students in the 11th grade of the educative institution Liceo de Occidente of the municipality of La Celia - Risaralda. It is a descriptive study, using a qualitative methodology in a sample not probabilistic; to do this we interpreted and compared the results of the pretest with the final test, survey and questionnaire about the methodology, an analysis of the mental maps with the resolution of the problem to evaluate its effectiveness as a metacognitive strategy. And is made a questionnaire on the methodology used to have a clear perception of the students. In the same way was carried out an analysis of the mental maps with the resolution of the problem to evaluate its effectiveness as a metacognitive strategy. This research aims to contribute to the teaching of natural sciences in their educational work, the implementation of cross-cutting contents, alternative forms of Orient, understand and evaluate the work of classroom.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleLos mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56442/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesJiménez Gil, John Alejandro (2016) Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategias metacognitivas
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemas ABP
dc.subject.proposalQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalMapas mentales
dc.subject.proposalMetacognitive strategies
dc.subject.proposalProblems Based Learning (PBL)
dc.subject.proposalChemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposalMental maps
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito