Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017Resumen
Resumen: en esta tesis se plantea un acercamiento a un modelo de descubrimiento de patrones basado en la observación y análisis de datos educativos y de las interacciones existentes entre los estudiantes y las plataformas virtuales de aprendizaje con el uso de minería de datos educativos y de analíticas de aprendizaje, que permita hacer algunas recomendaciones para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que este se pueda adaptar y posiblemente personalizar de acuerdo a las características propias de los estudiantes y de sus interacciones. El modelo fue validado con un caso de estudio donde se contó con datos académicos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para los periodos comprendidos entre el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2015 y sus interacciones en plataformas virtuales de aprendizaje para el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014.Resumen
Abstract: This thesis proposes an approach to a model of discovery of patterns based on observation and analysis of educational data and the interactions between the students and virtual platforms of learning with the use of educational data mining and analytical learning, allowing to make some recommendations to strengthen the teaching and learning process, so that it can adapt and possibly customized according to the characteristics of the students and their interactions. The model was validated with a case study which included academic data of students of the Universidad Nacional de Colombia in Manizales for the periods between the first semester of 2009 and the first semester of 2015 and their interactions in virtual learning platforms for the second semester of 2013 and first semester of 2014.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito