Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOsorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCruz González, Germán
dc.date.accessioned2019-07-02T15:37:55Z
dc.date.available2019-07-02T15:37:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59228
dc.description.abstractEn esta tesis de grado se diseñan, se aplican y evalúan diferentes temáticas alrededor de la biología vegetal entre prácticas de laboratorios virtuales, reales, salidas de campo y clase magistral Se aplica un mismo test al inicio y al final con un grupo control y estudiantes del semillero académico que permitiera identificar el nivel de los procesos de enseñanza aprendizaje y poder evaluar las estrategias metodológicas utilizadas. La unidad didáctica aplicada en el presente trabajo incluye el estudio de la botánica como herramienta pedagógica en el constructo del pensamiento científico y sistémico. Se busca enfocar la relevancia del estudio de la biología vegetal como parte fundamental de la vida en el planeta, todo este desarrollo teórico dentro del área de ciencias naturales de los grados séptimos de la institución educativa LABOURE, además de identificar a partir del test los posibles vacíos conceptuales que alrededor de la temática se puedan percibir. Puede ser este trabajo una estrategia para reorientar el currículo institucional no solo desde la temática abordada sino desde las metodologías de aprendizaje que se aplican fortaleciendo cualquier método que el docente considere da mejores resultados sin demeritar ningún modelo pedagógico. Además esta unidad es de tipo documental, descriptiva y analítica y permitir motivar a las estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y menos cartesiano. Finalmente se llega a la conclusión del papel que desempeñan las plantas para la humanidad que ha sido de gran alcance y sus aplicaciones muy diversas, así como útiles en el desarrollo de las civilizaciones (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn this thesis of degree are designed, applied and evaluated different themes around the vegetal biology between practices of virtual laboratories, real ones, exits of field and master class. A same test is applied at the beginning and at the end with a control group and students from the academic seedling that allows to identify the level of the processes of teaching learning and to be able to evaluate the methodological strategies used. The didactic unit applied in the present work includes the study of botany as a pedagogical tool in the construct of scientific and systemic thought. It is intended to focus on the relevance of the study of plant biology as a fundamental part of life on the planet, all this theoretical development within the area of natural sciences of the seventh grades of the educational institution LABOURÉ, besides identifying from the test the possible Conceptual gaps that can be perceived around the theme. This work can be a strategy to reorient the institutional curriculum not only from the subject addressed but also from the learning methodologies that are applied by strengthening any method that the teacher considers gives better results without demeriting any pedagogical model. In addition, this unit is documentary, descriptive and analytical and motivate students to develop critical thinking and less Cartesian. Finally we come to the conclusion of the role of plants for humanity that has been farreaching and its applications very diverse as well as useful in the development of civilizations
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleUnidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56560/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCruz González, Germán (2016) Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Botánica en estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalBotánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalBiología vegetal - enseñanza
dc.subject.proposalBotany - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposalVegetal biology - study and teaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito