Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCastillo de Herrera, Mercedes
dc.contributor.advisorJiménez Mantilla, Luis Carlos
dc.contributor.authorMenjura Gualteros, Ninfa Carolina
dc.date.accessioned2019-07-02T15:38:47Z
dc.date.available2019-07-02T15:38:47Z
dc.date.issued2016-03-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59235
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación realiza una lectura de realidad de la relación existente entre el aeropuerto El Dorado y su entorno urbano popular en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia), en una dinámica de antagonismo y no de complementariedad, producto de las demandas de una infraestructura aeroportuaria y su necesidad de expansión para el cumplimiento de funciones de interconexión a distintos niveles (nacional, continental y mun-dial) propios de la inserción de la ciudad y el país en el proceso de la globalización, en vecindad con un entorno urbano popular, co-construido y habitado como respuesta a la necesidad de esce-narios para el desarrollo de la vida humana en el desenvolvimiento de lo cotidiano. Con un enfoque de hábitat se abordan categorías conceptuales de autores como G. Deleu-ze, M. Santos, F. Guattari, J. Sanchez, E. Leff, M. Echavarría, entre otros, para la comprensión de esta realidad, desde la territorialización del hábitat popular frente a un proceso de desterrito-rialización y reterritorialización, orientado al cumplimiento de los propósitos de la aerópolis, cuyo proceso de transformación ha correspondido a las dinámicas del mercado. Para la lectura de realidad, se adopta la metodología creativa multiversal propuesta por el G. Zabala en tres mo-mentos (sensación, percepción, comprensión), partiendo de reconocer la realidad del hábitat en el lugar en distintos niveles imbricados espaciales dentro de un contexto global, hasta la comprensión de las dinámicas de poder, donde la relación de fuerza es poseída por los agentes del aero-puerto. También se reflexiona en la búsqueda de alternativas futuras donde la salida no signifique la pérdida de la calidad de vida de la comunidad allí asentada. Para el efecto se plantean tres capítulos. En el primero se presenta el marco metodológico y conceptual. En el segundo, se recoge la realidad vivida en el conjunto de barrios en su proceso de construcción y de percepción. Y en el tercer capítulo se muestra la configuración de escenarios y reflexiones para la solución del problema, elementos de soporte para la discusión del trabajo. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe investigation reads the relationship between El Dorado airport and its popular urban environment in Fontibón- Bogotá D.C. (Colombia), among them there are a dynamic of antagon-ism and not of complementarity, as a result of the demands of an airport infrastructure and its need for expansion to interconnect at different levels (national, continental and world) in the process of globalization. The airport next to popular habitat co-constructed and inhabited as a response to the need for scenarios for the development of human life in the development of eve-ryday life. With a habitat approach, this investigation study conceptual categories of authors such as G. Deleuze, M. Santos, F. Guattari, J. Sanchez, E. Leff, M. Echavarría, among others, for the understanding of this reality, from the territorialization of the Popular habitat against the process of deterritorialization and reterritorialization, oriented to the aerópolis, whose process of trans-formation has corresponded to the market dynamics. We adopt the creative multiversal metho-dology proposed by G. Zabala in three moments (sensation, perception, understanding), starting from recognizing the reality of the habitat in the place at different imbricated spatial levels within a global context, until the understanding of the dynamics of power, where the relationship of force is possessed by the agents of the airport. It reflects on the future alternatives does not the loss of the quality of life of the community there. It develops three chapters. The first presents the methodology and conceptual framework. The second, the reality lived in the neighborhoods, their process of construction and perception. And the third chapter shows the configuration of scenarios and reflections for the solution of the problem, elements of support for the discussion of the work.
dc.format.extent322 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
dc.titleTransformación del Hábitat Fontibón- Aeropuerto El Dorado: del habitar popular a la territorialización de la Aerópolis
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56574/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Hábitat
dc.contributor.researchgroupGidest Dinámicas Económicas, Socio-Culturales y Territoriales en la Construcción de Hábitat
dc.coverage.cityBogotá
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionCundinamarca
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Hábitat
dc.description.researchareaDinámicas económicas y socioespaciales en la producción de hábitat
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHábitat popular
dc.subject.proposalAerópolis
dc.subject.proposalTerritorio
dc.subject.proposalTerritorialización - desterritorialización - reterritorialización
dc.subject.proposalMetodología creativa multiversal
dc.subject.proposalSensación
dc.subject.proposalPercepción
dc.subject.proposalComprensión
dc.subject.proposalFontibón
dc.subject.proposalVencindario
dc.subject.proposalVecindad
dc.subject.proposalPopular habitat
dc.subject.proposalAeropolis
dc.subject.proposalTerritory
dc.subject.proposalTerritorialization - deterritorialization - reterritorialization
dc.subject.unescoAeropuerto
dc.subject.unescoAirports
dc.subject.unescoSociología urbana
dc.subject.unescoUrban sociology
dc.subject.unescoDesarrollo urbano
dc.subject.unescoUrban development
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaArquitectura y Urbanismo


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito