Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
El objetivo principal del trabajo final de maestría, es mejorar el nivel de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica, la cual se divide en 4 fases: análisis (preliminar, a priori, experimentación y a posteriori); durante la experimentación, se implementaron tres secuencias didácticas que utilizaron principalmente las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), como herramienta didáctica. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, basado en la confrontación de los resultados entre el análisis a priori, y a posteriori; para ello, se diseñó un test de 15 preguntas de selección múltiple con única respuesta sobre: características de los ácidos nucleicos, síntesis de proteínas y leyes de Mendel, el cual se aplicó antes y después de implementar la estrategia didáctica, a 39 estudiantes de grado noveno, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas; en un principio, permitió diagnosticar el estado de la competencia y después, se evaluaron los resultados de la implementación de la estrategia metodológica, a través de los cambios que se observan en las respuestas de los estudiantes. Los resultados, lograron demostrar la efectividad de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica al elevarse considerablemente el desempeño de los estudiantes, medible por el porcentaje de acierto en las respuestas y los procesos de argumentación, mejoramiento en el uso de los conceptos y la efectividad en la solución de problemas, observables en los estudiantes durante la evaluación de cada una de las actividades de las secuencias didácticas (Texto tomado de la fuente)Abstract
The main objective of the final master's work is to improve the level of competence comprehensive use of scientific knowledge, through didactic engineering as a methodological strategy, which is divided into 4 phases: analysis (preliminary, a priori, experimentation and posteriori); during the experimentation, three didactic sequences were implemented that mainly used the TIC (Information and communication technologies), as didactic tool This work has a quantitative approach, based on the confrontation of the results between a priori analysis, and a posteriori; for this, a test of 15 multiple-choice questions was designed with a unique response on: nucleic acid characteristics, protein synthesis and Mendel's laws, which was applied before and after implementing the didactic strategy, to 39 students of ninth school grade, of the Educational Institution Francisco José de Caldas; at first, allowed to diagnose the state of the competence and then, the results of the implementation of the methodological strategy were evaluated, through the changes that are observed in the students' responses. The results were able to demonstrate the effectiveness of didactic engineering as a methodological strategy when it increased considerably student performance, measurable by the percentage of success in the answers and the processes of argumentation, improvement in the use of concepts and effectiveness in the solution of problems, observable in the students during the evaluation of each one of the activities of didactic sequencesPalabras clave
Ingeniería didáctica ; Secuencia didáctica ; Ácidos nucleicos ; Síntesis de proteínas ; Leyes de Mendel ; Uso comprensivo del conocimiento científico ; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza ; Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Didactic engineering ; Didactic sequence ; Nucleic acids ; Protein synthesis, ; Mendel’s laws ; Comprehensive use of scientific knowledge. ; Information and Communication Technology ICT in education ; Biology - education, secondary . dissertations, academic ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)