Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCárdenas Muñoz, María Luisa
dc.contributor.authorMonroy Mendoza, Jenniffer Andrea
dc.date.accessioned2019-07-02T15:50:20Z
dc.date.available2019-07-02T15:50:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59329
dc.description.abstractEste trabajo de investigación analiza cómo se viene desarrollando la Orientación Escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca regidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) a través del estudio de caso de la provincia de Ubaté. Cuando se hace referencia a Orientación Escolar, se entenderá como un servicio que se establece en el marco de una institución escolar regida por un Proyecto Educativo Escolar, que adopta los fines de la educación y que por lo tanto representará el máximo desarrollo de la sociedad aportando individuos felices, equilibrados, completos y activos para el ejercicio de su ciudadanía y el goce de su vida. La Orientación Escolar es el proceso cualitativo, complejo y continuo de relación de ayuda, que se establece entre el orientador escolar y el/los estudiantes, vistos cada uno como un ser humano en busca de la autorealización; con facultades y potencialidades, en proceso de adaptación a las demandas sociales, en constante desarrollo. Seres humanos quienes requieren de acompañamiento para potenciar su autoconocimiento para la tomar de decisiones, realizar adaptaciones en búsqueda de su bienestar y el máximo desarrollo de sus fuerzas latentes. En el análisis de la situación actual de la orientación educativa en las instituciones educativas oficiales se realizó a través del estudio de caso de la provincia de Ubaté , Cundinamarca y presenta las tensiones ejercidas desde tres niveles a saber: Quehacer de los Docentes con Funciones de Orientador comprendido por las experiencias de doce docentes con funciones de orientador. El segundo nivel corresponde al análisis de la reglamentación vigente en Colombia y Cundinamarca acerca de la orientación escolar: Determinaciones Normativas y uno final que encierra los principios académicos de la orientación escolar dentro de la literatura académica denominado Aportes Académicos. A la luz de estas tres miradas tratadas desde técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se dio la confrontación de la información bajo un enfoque mixto que permitió el análisis desde diferentes recursos logrando concluir acerca de los principios, roles, organización y mejoras necesarias para la optimización de la Orientación escolar en Cundinamarca.
dc.description.abstractAbstract: This research analyzes the development of counselling in the official educational institutions of Cundinamarca governed by the Ministry of National Education of Colombia (MEN) through the case study of the Ubaté province. When it makes reference to counselling, it will be understood as a service that is established within the framework of a school institution governed by a School Educational Project, which adopts the purposes of education, therefore it will represent the maximum society development by contributing happy, balanced, complete and active individuals for the exercise of their citizenship and the enjoyment of their lives. Counselling is the qualitative, complex and continuous process of helping relationship, established between the school counsellor and the students, seen each one of them as a human being in search of self-realization; With faculties and potentialities, in the process of adaptation to the social demands, in constant development. Human beings who require accompaniment to enhance their self-knowledge for decision making, adaptations in search of their well-being and maximum development of their latent forces. In the analysis of the current situation of the counselling in the official educational institutions was made through the case study of the Ubaté province, Cundinamarca and presents the tensions exerted from three levels namely: Daily of the Teachers with Functions of Advisor Comprised of the experiences of twelve teachers with advisory functions. The second level corresponds to the analysis of the current regulations in Colombia and Cundinamarca on counselling: Normative Determinations and one final that contains the academic principles of counselling within the academic literature called Academic Contributions. In light of these three points of views, from collection techniques data such as; semi-structured interviews and documentary analysis, the information was confronted with a mixed approach that allowed the analysis from different resources, concluding about the principles, roles, organization and Improvements needed for the optimization of school guidance in Cundinamarca.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titlePanorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56740/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMonroy Mendoza, Jenniffer Andrea (2017) Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalOrientación Escolar
dc.subject.proposalCiencias de la educación y ambiente educacional
dc.subject.proposalPolítica educacional
dc.subject.proposalAsesoramiento
dc.subject.proposalOrientación pedagógica
dc.subject.proposalPlanificación de la educación
dc.subject.proposalEducational sciences
dc.subject.proposalEducational environment
dc.subject.proposalEducational policy
dc.subject.proposalCounselling
dc.subject.proposalPedagogical guidance
dc.subject.proposalEducational planning
dc.subject.proposalSchool guidance
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito