Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha Cundinamarca. La organización se basó en la estructura y desarrollos de los grados anteriores y en ella se organizan secuencial e integradamente los pensamientos y procesos transversales propuestos en los documentos curriculares del MEN y se tienen en cuenta las orientaciones relativas a las prácticas pedagógicas y de evaluación. En el documento se presenta un breve recorrido sobre la evolución del currículo de matemáticas en Colombia y las concepciones que subyacen a él y a partir de un diagnóstico del diseño y desarrollo curricular del área en la institución y del estudio comparativo de orientaciones que sobre la naturaleza y énfasis conceptuales de la matemática escolar se proponen en Colombia y en otros países (Estados Unidos, España y Singapur), se describe la propuesta curricular para el grado (ampliada a toda la básica primaria), que incluye los estándares del ciclo, los desempeños, los aspectos conceptuales (temas) específicos del grado y las sugerencias didácticas y de evaluación.Resumen
Abstract. In this work I present a curricular design of mathematics for the fifth grade of the Educational Institution Julio Cesar Turbay Ayala of Soacha Cundinamarca. The organization was based on the structure and developments of the previous grades; in this Project, I have organized the thoughts and transverse process proposed in the curricular documents of the MEN in sequentially and integrally way and we have in mind the relative orientations pedagogic practices and evaluation. In this document I present the evolution of the mathematics curriculum in Colombia and the conceptions that sublime to it from the diagnostic design and curricular development of the area in the institution. And the comparative orientation studies about the nature and conceptual emphasizes of the school and mathematics design in Colombia and other countries (The United States, Spain and Singapore), it describes the curricular design (extended to everything the basic primary one), that includes the standards of the cycle, the performances, the conceptual specific aspects according to the grades, the didactic suggestions and evaluation.Palabras clave
Organización curricular ; Contexto ; Estándares ; Lineamientos ; Didáctica ; Evaluación ; Comparativo ; Organization curricular ; Context ; Standards ; Limits ; Didactics ; Evaluation ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito