Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAcevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.contributor.advisorMonroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.authorFuentes Robayo, Diana Consuelo
dc.date.accessioned2019-07-02T15:55:59Z
dc.date.available2019-07-02T15:55:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59375
dc.description.abstractEste trabajo surge al identificar un problema relacionado con el bajo desempeño de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Julio César Turbay Ayala del municipio de Soacha en las pruebas Saber, específicamente, en situaciones relacionadas con el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. A partir del análisis de los desempeños de los niños en la prueba diagnóstica, de algunos referentes de investigación didáctica y de las orientaciones curriculares del MEN, se elaboró una secuencia didáctica, en la que a través de situaciones próximas a los estudiantes, se abordaron tópicos del pensamiento aleatorio, a saber: lectura e interpretación de datos, representación gráfica de datos, medidas de tendencia central y noción de probabilidad. Dicha secuencia se llevó al aula y en el proceso se evidenciaron cambios en la motivación y desempeños de los estudiantes, en tareas relacionadas con estos tópicos, hecho que se pudo corroborar tras contrastar los resultados de las pruebas inicial y final.
dc.description.abstractAbstract. This work arises in identifying an associated problem with the low performance of students in the fifth grade of the I.E. Julio Cesar Turbay Ayala of the municipality of Soacha in tests Saber specifically in situations related to the Random thought and data systems. A didactic sequence was developed, based in the analysis of the performance of students in the diagnostic test, some relating to research and teaching of the curriculum guidelines of the Ministry of National Education, which through upcoming situations close to students, addressed topics of random thought, namely: reading and interpretation of data, graphical representation of data, measures of central tendency and notion of probability. This sequence was applied into the classroom and in the process changes were evidenced in the motivation and performance of students on tasks related to these topics, a fact which is corroborated after comparing the results of the initial and final tests.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleSecuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56834/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesFuentes Robayo, Diana Consuelo (2016) Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalComprensión de situaciones
dc.subject.proposalProblema del pensamiento
dc.subject.proposalUnderstanding situations
dc.subject.proposalThought problem
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito