Mostrar el registro sencillo del documento
Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Monroy Ramírez, Freddy Alberto |
dc.contributor.advisor | Matta Camacho, Nubia Estela (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Basto Albarracín, Aura Teresa |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T16:03:48Z |
dc.date.available | 2019-07-02T16:03:48Z |
dc.date.issued | 2017-05-24 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59437 |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que surge de la necesidad de mejorar los procesos de comprensión de textos científicos por parte de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos del municipio de Soacha – Colombia. En el documento se describe la construcción de cinco unidades didácticas basadas en textos científicos relacionados con los temas de genética y reproducción que son planteados en los estándares de ciencias naturales para los grados 8º y 9º. Estos tópicos son desarrollados a través de actividades que abordan los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. La propuesta se ha validado mediante la comparación de los resultados obtenidos en el pre-test y post-test, evidenciándose progreso y mejora en la comprensión de textos por parte de los estudiantes del grupo intervenido. La importancia de la propuesta radica en que esta puede considerarse como una alternativa de enseñanza que conlleva a fortalecer los conocimientos de las ciencias y en consecuencia los desempeños de los estudiantes en pruebas internas y externas. |
dc.description.abstract | The present work shows the design and implementation of a didactic sequence that arises from the necessity to improve scientific texts comprehension process in students of eight grade in the high school Eduardo Santos located in Soacha - Colombia. The document describes the construction of five didactic units based on scientific texts related with genetics and reproduction to, which are bring up in the natural science standards for grades 8 and 9. These topics are developed through activities that address the three levels of reading comprehension: literal, inferential and critical. The proposal was validated with pre and post-test. Results show a progress and improving in reading comprehension in the focus group. This work is manfully being that can be considered like an important choice that allow to strength knowledge in this subject of the science therefore, students should have a better’ performance in internal and external tests. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.ispartof | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.subject.ddc | 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
dc.title | Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/56934/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Basto Albarracín, Aura Teresa (2017) Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | genética |
dc.subject.proposal | reproducción |
dc.subject.proposal | comprensión lectora |
dc.subject.proposal | genetics |
dc.subject.proposal | reproduction |
dc.subject.proposal | reading comprehension |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito