Cuerpos escolares contemporáneos. Bajo el lente del manual de convivencia y la experiencia juvenil
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
La presente investigación aborda desde el campo de los Estudios Culturales la relación establecida entre el cuerpo y la escuela en la actualidad y la manera en que es entendida desde la perspectiva institucional y la vivencia de las y los jóvenes que acceden a un proceso de escolarización particular de la ciudad de Bogotá. Su primera intención está centrada en observar los modos en que la escuela funciona como maquinaria de gobierno y disciplinamiento a partir de la promoción de ciertos discursos que buscan definir y orientar las acciones y los límites que le son impuestos al cuerpo juvenil en el escenario escolar. Su segunda intención es observar la manera en que las y los jóvenes, a partir de su agencia, encarnan diferentes formas de ser y asumir el mundo escolar propuesto que contribuye de manera particular en la construcción de las subjetividades de quienes participan de él. Mediante un enfoque cualitativo, realicé el análisis del manual de convivencia y la exploración de las prácticas cotidianas, de las concepciones y los sentidos asumidos por un grupo de jóvenes escolarizados, buscando vislumbrar las múltiples tensiones que se presentan en dicha relación y la producción e implantación de cierto tipo de corporalidades especialmente juveniles en este contexto. A partir de los resultados obtenidos, me fue posible interpretar como a través de diversas formas, la institucionalidad escolar intenta establecer parámetros normalizadores de la corporalidad juvenil y por otro, la manera como, desde las acciones cotidianas presentes en dicho espacio, tales corporalidades son apropiadas por quienes son sujetos de sus prácticas al dar cuenta de la aceptación total o parcial y las resistencias que generan.Resumen
Abstract. This research approaches, from the field of the cultural studies, the relationship established nowadays between the body and the school and the way that it is understood from the institutional perspective and the experience of the young people who belong to a particular schooling process in city of Bogota. The first intention of this research is observing how the school operates as a machinery of government and discipline to promote certain speeches that are seeking to define and guide the actions and limits imposed on the youth body in the school setting. The second intention aims to observe how the young people, from their agency, embody different ways of being and assuming the proposed school world, which contributes in a particular way to the construction of the subjectivities of those who participate in it. The analysis of the Educational Community Handbook, the exploration of daily practices, conceptions and meanings assumed by a group of young students was made through a qualitative focus, since the intention was to provide a glimpse of the multiple tensions in that relationship and the production and implantation of certain type of corporalities in this context. From the results, from one hand, it was possible to deduce how, through various ways, the school institutionality tries to establish normalizing parameters of youth corporality, and from the other, it was possible to understand how, from the daily actions present in that space, such corporalities are being appropriated by those who are subjects of these practices when reporting its complete or partial acceptance and the resistances they generate.Palabras clave
Cuerpo ; Corporalidad ; Escuela ; Gobierno ; Disciplina ; Agencia juvenil ; Body ; Corporalities ; School ; Government ; Discipline ; Youth agency ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito