Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHorta Mesa, Aurelio
dc.contributor.authorVelasco Sabogal, Jimmy Leonardo
dc.date.accessioned2019-07-02T16:10:43Z
dc.date.available2019-07-02T16:10:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59486
dc.description.abstractEn la presente investigación se aborda qué conocimiento sobre el diseño está presente en la formación de profesionales en carreras de pregrado no especializadas en la disciplina y profesión del diseño en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (UNAL) . En este caso la investigación define tres ejes constitutivos de la episteme general del diseño a partir de la resolución de problemas como invariante de postura. Un primer eje refiere sobre el pensamiento, al que sigue el correspondiente al método, y por último el de la estética. Desde estas posturas generales se caracteriza el aporte del conocimiento del diseño en los contenidos curriculares de formación de estudiantes en carreras no concurrentes de las disciplinas particulares de la profesión del diseñador industrial o gráfico. En consecuencia, se indaga sobre los procesos pedagógicos de la enseñanza del diseño en estas otras áreas de formación profesional, a modo de explicitar la transversalidad del diseño entre los campos de las humanidades y la ingeniería. De ahí, que se hayan consultado currículos, métodos y didácticas en diferentes tipos de carreras y facultades. Como resultado de estos insumos de indagación, se definen pautas generales para relacionar las definiciones básicas de los procesos académicos empleados dentro de cada una de las diferentes carreras en aras de revelar o esclarecer qué factores o evidencias en estas carreras apuntan a lo que Goel V. and Pirolli P. (1989) consideran como problemas débilmente estructurados, y que son la esencia misma del marco de resolución común en las prácticas sociales del diseño.
dc.description.abstractIn the present research it is approached which knowledge about the design is present in the training of professionals in undergraduate courses not specialized in the discipline and profession of the design in the National University of Colombia, Bogota (UNAL). In this case the research defines three axes constituting the general episteme of the design from the resolution of problems like posture invariant. A first axis refers to the thought, followed by the one corresponding to the method, and finally that of aesthetics. From these general positions is characterized the contribution of the knowledge of the design in the curricular contents of training students in non-concurrent careers of the particular disciplines of the profession of industrial or graphic designer. Consequently, the pedagogical processes of design teaching in these other areas of vocational training are explored, in order to explain the transversality of design between the fields of the humanities and engineering. Hence, they have consulted curricula, methods and didactics in different types of careers and faculties. As a result of these research inputs, general guidelines are defined to relate the basic definitions of the academic processes used within each of the different careers in order to reveal or clarify what factors or evidence in these careers point to what Goel V. And Pirolli P. (1989) consider as weakly structured problems, which are the very essence of the common resolution framework in social design practices.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titlePertinencia y aporte del conocimiento de diseño en carreras no concurrentes de la disciplina en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56997/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVelasco Sabogal, Jimmy Leonardo (2016) Pertinencia y aporte del conocimiento de diseño en carreras no concurrentes de la disciplina en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalDiseño
dc.subject.proposalPensamiento de diseño
dc.subject.proposalEstética
dc.subject.proposalMétodo
dc.subject.proposalPlan Curricular
dc.subject.proposalPedagogy
dc.subject.proposalDesign
dc.subject.proposalCurricular Plan
dc.subject.proposalLateral thinking in Design
dc.subject.proposalMethod
dc.subject.proposalEsthetic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito