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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorVargas Martínez, Sonia
dc.contributor.authorRodríguez Arévalo, Carolina
dc.date.accessioned2019-07-02T16:14:42Z
dc.date.available2019-07-02T16:14:42Z
dc.date.issued2017-05-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59518
dc.description.abstractUna de las reflexiones desde la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia motivaba mi comprensión sobre las múltiples voces que nombraban los cuerpos de mujeres y con ellas las significaciones alrededor de poseer un cuerpo de mujer/es y las representaciones posibles desde un orden heteronormativo marcado históricamente por la mirada masculina. Un ejercicio de lectura de imagen desde las redes sociales propone al Humor Gráfico como un fuerte dispositivo de enunciación, marcaciones de género y nombramientos identitarios alrededor del cuerpo de la mujer. La tesis titulada: “Cartografías del cuerpo de la mujer/es en el Humor Gráfico: una mirada feminista”, explora a través de las miradas de jóvenes las representaciones y con ellas, las posibles interpretaciones que desde el feminismo circulan en relación con la enunciación de los cuerpos, los imaginarios y las formas identitarias para construirse un cuerpo de mujer/es. Por tanto, como objetivo fundamental, se busca identificar a través de pequeños discursos en las y los jóvenes las representaciones que se tienen de los cuerpos de las mujeres, los patrones y marcaciones de género que exterioriza el humor a través de la exhibición de esos cuerpos y propone un análisis de imágenes de humor gráfico desde la “mirada” a través de los estudios visuales con perspectiva feminista y valiéndome de herramientas de análisis ligadas a la lectura de imagen. Finalmente, se pretende determinar si el humor prevalece como espacio de resistencia o dominación, si replica formas de violencia simbólica contra la mujer, si es regulador de relaciones hegemónicas, si las produce, las rechaza o las fortalece y si se puede hablar de un humor sexista o feminista, marcado por un punto de enunciación o legitimado como humor “pensado” y sobre todo reflexionar sobre las responsabilidades políticas del humor gráfico en el campo de la enunciación y nombramientos de las mujeres.
dc.description.abstractAbstract. One of the reflections from the School of Studies of Gender of the Universidad Nacional de Colombia motivating my understanding on the multiple voices that named the bodies of women and with them the meanings about owning a woman's body and the representations possible from a heteronormative order historically marked by the masculine gaze. An exercise in reading images from social networks proposes Graphic Humor as a strong enunciation device, gender markings and identity appointments around the body of women. The thesis titled: "Cartographies of the woman's body / is in Graphic Humor: a feminist look", explores through the eyes of young people the representations and with them, the possible interpretations that from feminism circulate in relation to the enunciation Of the bodies, the imaginary ones and the identitarias forms to construct a body of woman / es. Therefore, as a fundamental objective, we seek to identify through small discourses in the young and the representations that have of the bodies of women, the patterns and markings of gender that exteriorizes the humor through the exhibition of those bodies And proposes an analysis of images of graphic humor from the "look" through visual studies with a feminist perspective and using analytical tools linked to image reading. Finally, it seeks to determine if humor prevails as a space of resistance or domination, if it replicates forms of symbolic violence against women, if it regulates hegemonic relations, if it produces them, rejects them or strengthens them and if one can speak of a humor Sexist or feminist, marked by a point of enunciation or legitimized as "thought" humor and above all reflect on the political responsibilities of graphic humor in the field of enunciation and appointments of women.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de Género
dc.relation.ispartofEscuela de Estudios de Género
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleCartografías del cuerpo de la mujer/es en el humor gráfico: una mirada feminista
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/57051/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRodríguez Arévalo, Carolina (2017) Cartografías del cuerpo de la mujer/es en el humor gráfico: una mirada feminista. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalmujer/es
dc.subject.proposalhumor gráfico
dc.subject.proposalrepresentación
dc.subject.proposalcuerpo
dc.subject.proposalcartografías
dc.subject.proposalvisualidad
dc.subject.proposalmirada
dc.subject.proposaletiquetas de género
dc.subject.proposalwoman / es
dc.subject.proposalhumor graphic
dc.subject.proposalrepresentation
dc.subject.proposalbody
dc.subject.proposalcartography
dc.subject.proposalvisuality
dc.subject.proposallook
dc.subject.proposalgender labels
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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