Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBaquero Castellanos, Silvia
dc.contributor.authorGutiérrez Pardo, Diana Isabel
dc.date.accessioned2019-07-02T16:17:30Z
dc.date.available2019-07-02T16:17:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59541
dc.description.abstractEsta investigación analizó cómo surgieron interacciones comunicativas entre una docente y sus estudiantes en relación con características del lenguaje oral de preescolares, en el aula de clase de un grupo de preescolar del colegio Unión Europea, a través de la observación y análisis de dos secuencias didácticas y dos entrevistas a la docente. En un primer momento se estableció qué tipos de interacciones comunicativas surgieron en dichas secuencias, según clasificación dada por Goffman (1999). En un segundo momento qué acciones comunicativas de la docente y los estudiantes se presentaron en los intercambios comunicativos, de acuerdo a la clasificación de Flanders (1984), y bajo qué elementos del contexto, basados en Van Dijk (2001), se produjeron. En un tercer momento se estableció la relación entre los tipos de interacciones comunicativas, elementos del contexto y acciones comunicativas de la docente con las acciones comunicativas y los signos de adquisición de lenguaje oral de los estudiantes, según la lista de comprobación propuesta por Damhuis y De Blauw (2008). Lo anterior permitió determinar que las interacciones comunicativas entre la docente y sus estudiantes en el aula de clase surgieron de 3 tipos: de contacto, de tribuna y conversacionales, en contextos donde la docente tuvo en cuenta diversos elementos como los participantes, el tiempo, la intencionalidad, el marco, la utilería, el lenguaje no verbal y paralingüístico, entre otros, para hacer más enriquecedoras las interacciones en relación con características del lenguaje oral de los estudiantes; en medio de acciones comunicativas de inicio o respuesta a diversos enunciados o intervenciones, donde se identificaron la mayoría de los signos de adquisición de lenguaje oral propuestos por los autores mencionados anteriormente.
dc.description.abstractAbstract. This research analyzed how communicative interactions between a teacher and his students in relation to preschool oral language characteristics emerged in the classroom of a preschool group of the European Union school, through the observation and analysis of two didactic sequences and Two interviews to the teacher. At first, it was established what types of communicative interactions arose in these sequences, according to Goffman (1999). In a second moment, the communicative actions of the teacher and the students were presented in the communicative exchanges, according to the classification of Flanders (1984), and under what elements of the context, based on Van Dijk (2001), were produced. In a third moment the relationship between the types of communicative interactions, elements of the context and communicative actions of the teacher with the communicative actions and signs of acquisition of oral language of the students was established, according to the checklist proposed by Damhuis and De Blauw (2008). This allowed to determine that the communicative interactions between teacher and students in the classroom emerged from three types: contact, tribune and conversational, in contexts where the teacher took into account various elements such as participants, time, intentionality, Framework, prop- erty, non-verbal and paralinguistic language, among others, to make the interactions in relation to oral language characteristics of students more enriching; In the midst of communicative actions to initiate or respond to various statements or interventions, where most of the signs of oral language acquisition proposed by the authors mentioned above were identified.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc4 Lenguas / Language
dc.subject.ddc46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
dc.titleInteracciones comunicativas docente estudiantes en relación con el lenguaje oral de preescolares
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/57084/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGutiérrez Pardo, Diana Isabel (2017) Interacciones comunicativas docente estudiantes en relación con el lenguaje oral de preescolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInteracciones comunicativas
dc.subject.proposalAcciones comunicativas
dc.subject.proposalContexto
dc.subject.proposalLenguaje oral de preescolares
dc.subject.proposalTipos de interacciones
dc.subject.proposalCommunicative interactions
dc.subject.proposalCommunicative actions
dc.subject.proposalContext
dc.subject.proposalPreschool oral language
dc.subject.proposalSigns of oral language acquisition
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito