Mostrar el registro sencillo del documento
"Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920)
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Cortés Polanía, Jaime |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T16:29:47Z |
dc.date.available | 2019-07-02T16:29:47Z |
dc.date.issued | 2016-11-15 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59638 |
dc.description.abstract | Esta tesis plantea una investigación histórica de las ideas, la estructuración de repertorios y los procesos de formación de las instituciones que en la cultura musical bogotana del siglo XIX e inicios del XX vincularon a músicos y hombres de letras comprometidos en la definición de unos criterios de valor y unos principios de autoridad asociados hoy a la noción de canon musical. Esto incluye un análisis sobre la construcción de unos discursos en torno a “grandes compositores” colombianos con sus correspondientes “obras maestras” bajo la sombra de un canon musical europeo. En dicho periodo, paulatinamente se concibieron algunas prácticas musicales como un área específica dentro del sistema de las bellas artes, diferenciando la imagen del músico de oficio, del profesional y del músico como artista. A partir de textos fundacionales en el campo de la narrativa histórica, la crítica y la semblanza biográfica, se despliega una revisión historiográfica e histórica que abarca la incorporación de la música en el sistema educativo, los procesos de profesionalización musical, los cambios de la práctica musical en la vida pública, así como los compromisos ideológicos que les dieron sustento, en medio de un cambiante entramado social y cultural capitalino, escenario sacudido por incesantes guerras civiles y una lucha por la hegemonía política. |
dc.description.abstract | Abstract: This thesis is a historical research about the ideas, the structuring of repertories and the processes that led to the establishment of musical institutions in the Bogota’s musical culture of the 19th and the beginning of the 20th century, in which musicians and intellectuals were engaged in the definition of criteria, values and principles of authority associated with today’s notion of musical canon. All of this includes an analysis around the formulations of discourses about Colombian “great composers” and their “master works” under the shadow of the European musical canon. It is also shown how some musical practices gradually appeared as specific areas in the fine arts system differentiating the image of the musician by trade, the professional musician and the musician as an artist. From the analysis of foundational texts in the field of the historical narrative, the critic and the biographical sketch an historiographical and historical review is made which embraces the incorporation of the study of music in the educational system, the processes of professionalization of musicians, the changes of the musical practices in public life as well as the ideological agreements that sustained them in the midst of a dynamic Bogota’s social and cultural framework shaken by the civil wars and the political struggle for the hegemony. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y Arquitectura |
dc.relation.ispartof | Doctorado en Arte y Arquitectura |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 78 Música / Music |
dc.subject.ddc | 9 Geografía e Historia / History and geography |
dc.title | "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920) |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/57233/ |
dc.description.degreelevel | Doctorado |
dc.relation.references | Cortés Polanía, Jaime (2016) "Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis": cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816-1898) a Honorio Alarcón (1859-1920). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Música |
dc.subject.proposal | Historia y crítica |
dc.subject.proposal | canon musical |
dc.subject.proposal | Colombia |
dc.subject.proposal | siglo XIX |
dc.subject.proposal | siglo XX |
dc.subject.proposal | History and criticism |
dc.subject.proposal | Music |
dc.subject.proposal | Musical canon |
dc.subject.proposal | Nationalism |
dc.subject.proposal | 19th century |
dc.subject.proposal | 20th century |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)