Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGarcía Maidana, María Soledad
dc.contributor.authorMejía Villa, Julián
dc.date.accessioned2019-07-02T16:37:20Z
dc.date.available2019-07-02T16:37:20Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59698
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías, mapas
dc.description.abstractLa masacre de Bojayá ha sido construida como caso emblemático del conflicto armado colombiano. Bojayá, como territorio, ha sufrido un desplazamiento en el que la masacre configura todo su espectro. En un primer instante, trataremos de mirar hacia Bojayá sin el filtro de la violencia. Lo que ocurrió el 2 de mayo de 2002 está perdido para quienes no lo vivimos, ahora asistimos a su representación. En ese sentido, nos adentraremos en la complejidad de mirar un hecho representado, específicamente, a través de las fotografías de prensa. En este trabajo realizaremos una lectura crítica de algunas de esas imágenes para cuestionar el lugar de inscripción en el que se encuentran. A partir de autores como Georges Didi-Huberman, Elizabeth Collingwood-Selby y Walter Benjamin, problematizaremos el carácter indicial de la fotografía como un espacio de violencia y revisaremos la construcción de símbolos en la representación de la masacre de Bojayá. Finalmente, propondremos el dispositivo alegórico como un lugar de desestabilización del símbolo. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe massacre of Bojayá has been built as an emblematic case from the Colombian conflict. Bojayá, as a territory, has suffered a displacement where the massacre occupies its entire spectrum. In a first moment, we will try to look towards Bojayá without the filter of violence. The events that took place on may 2 from the 2002 are lost for us as we didn’t experience it; we are attending its representation. Following this idea, we will assume the complexity of looking a represented event, specifically, through press photography. In this investigation we’ll realize a critic review of some of those images in order to question their place of inscription. Following authors like Georges DidiHuberman, Elizabeth Collingwood-Selby and Walter Benjamin, we will problematize the index character in photography as an act of violence and we will revise the construction of symbols in the representation from the massacre of Bojayá. Finally, we will propose the allegorical device as a place to destabilize the symbol.
dc.format.extent174 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::779 - Imágenes fotográficas
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios sociales
dc.titleLa fotografía violenta. Dispositivo alegórico y construcción emblemática de la masacre de Bojayá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/57329/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionChocó
dc.coverage.regionBojayá
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/7016640
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFotografía
dc.subject.proposalViolencia
dc.subject.proposalRepresentación
dc.subject.proposalMasacre
dc.subject.proposalBojayá
dc.subject.proposalSímbolo
dc.subject.proposalAlegoría
dc.subject.proposalPhotography
dc.subject.proposalViolence
dc.subject.proposalRepresentation
dc.subject.proposalMassacre
dc.subject.proposalSymbol
dc.subject.proposalAllegory
dc.subject.unescoFotografía
dc.subject.unescoPhotography
dc.subject.unescoViolencia
dc.subject.unescoViolence
dc.subject.unescoPeriodismo
dc.subject.unescoJournalism
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito