Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorHincapié Cetina, Diana Marcela
dc.contributor.advisorRodríguez Villabona, Andrés Abel
dc.contributor.authorCruz Omaña, Mónica Alexandra
dc.date.accessioned2019-07-02T16:39:41Z
dc.date.available2019-07-02T16:39:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59717
dc.description.abstractEsta investigación se enfoca en determinar si el Estado colombiano debía garantizar por medio del sistema general de salud y a través de una política pública integral, al acceso real y efectivo a los derechos reproductivos a efectos de disminuir el número de casos de infertilidad en Colombia y de satisfacer el derecho a la autodeterminación reproductiva mediante la procreación humana asistida de hijos con claro lazo filial. Para tal fin, examine las obligaciones internaciones adquiridas por Colombia, que hacen parte del bloque de constitucionalidad, respecto a reconocer y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de los hombres como verdaderos derechos humanos. En tal sentido, centra su atención en los derechos reproductivos, con miras a señalar que su núcleo esencial se encuentra integrado por el acceso a los servicios de salud reproductiva y el ejercicio de la autodeterminación reproductiva, lo cual permite que los individuos y parejas decidan libremente si escogen procrear o no, el número de hijos, sus intervalos y con quién los tendrán, y acceder a la información, a la educación y a los medios de reproducción que le permitan ejercer ese derecho. De allí que el Estado colombiano deba garantizar los derechos reproductivos de aquellas personas que padecen problemas de infertilidad y que desean satisfacer la procreación acudiendo a las técnicas de reproducción humana asistida, cuando la reproducción biológica no sea posible. Adicionalmente, se logra identificar varias de las barreras que impiden el reconocimiento y garantía de la salud reproductiva y la reproducción asistida en Colombia, siendo las más relevantes aquellas propias del campo legislativo, gubernamental, religioso y social. También se considera la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana sobre los derechos reproductivos y los tratamientos tendientes a superar la infertilidad, la cual ha sido determinada por la OMS como una enfermedad crónica que, incluso la CorteIDH ha estimado que produce una condición de discapacidad y, por ello, todas las personas pueden acceder a los beneficios científicos y tecnológicos para lograr la procreación asistida. Pues bien, establecido lo anterior, se analizó la exclusión histórica que los derechos sexuales y reproductivos han tenido en el marco de la sociedad patriarcal y en el Derecho masculinizado donde se invisibilizan los quereres y las necesidades femeninas. Puntualmente frente a los derechos reproductivos se concluyó que como la concepción y el embarazo se gestan en los cuerpos de las mujeres, al patriarcado le interesa continuar con la dominación manteniendo el control sobre la reproducción. A partir de ello se evidenció que el patriarcado además de tener una visión androcéntrica de la salud, no le interesa en lo más mínimo permitir la cobertura de las técnicas de reproducción humana asistidas con cargo al sistema de salud colombiano por dos razones. La primera, porque parten de la base que en nada los beneficia ya que la infertilidad es un problema exclusivo de las mujeres, y la segunda, porque habilitar tal cobertura empodera a las féminas otorgándoles plena libertad y autonomía de reproducción. Eso permitió ubicar el debate desde la crítica feminista a la construcción del Derecho aplicando los pilares básicos del feminismo igualitario, para desde ahí plantear la necesidad de revisar la distribución de los recursos para la seguridad social en salud con miras a proteger las diferencias biológicas y de padecimientos médicos que existen entre hombres y mujeres, habida cuenta que se deben otorgar garantías de cobertura en salud especiales a las mujeres que no pueden cumplir biológicamente la reproducción que anhelan. Se trata entonces de visibilizar esa necesidad y brindar soluciones adecuadas que exalten la autonomía reproductiva sin sujeción a la voluntad patriarcal. Con base en ello, se adujo que no cabe duda que las ideas del feminismo igualitario ayudan a construir un sistema normativo y a diseñar e implementar una política pública integral a partir de visibilizar las necesidades de reproducción femeninas y masculinas en plano de igualdad (perspectiva género sensitiva), pero teniendo claras las diferencias biológicas y los perfiles de enfermedades que aquejan a ambos sexos. Solo de esa forma se dijo que es posible generar cubrimientos en salud eficaces desde la perspectiva de género que desarrollen y ayuden al ejercicio de la autonomía reproductiva, pero sobre todo que empoderen a las mujeres en su proyecto de vida libres de las influencias patriarcales. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research focuses on determining if the Colombian State should guarantee through the general health system and through a comprehensive public policy, real and effective access to reproductive rights in order to reduce the number of cases of infertility in Colombia and To satisfy the right to reproductive self-determination through the assisted human procreation of children with clear filial bond. To this end, examine the international obligations acquired by Colombia, which are part of the constitutionality block, with respect to recognizing and guaranteeing the sexual and reproductive rights of women and men as true human rights. In this regard, it focuses on reproductive rights, with a view to indicating that its essential core is composed of access to reproductive health services and the exercise of reproductive self-determination, which allows individuals and couples to decide freely If they choose to procreate or not, the number of children, their intervals and with whom they will have access to the information, education and means of reproduction that allow them to exercise that right. Hence, the Colombian State must guarantee the reproductive rights of those who suffer from infertility problems and who wish to satisfy procreation by using assisted human reproduction techniques when biological reproduction is not possible. Additionally, it is possible to identify several of the barriers that prevent the recognition and guarantee of reproductive health and assisted reproduction in Colombia, being the most relevant those of the legislative, governmental, religious and social field. Also considered is the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court on reproductive rights and treatments aimed at overcoming infertility, which has been determined by WHO as a chronic disease that even the Court has estimated to produce a condition of disability and, Therefore, all people can access the scientific and technological benefits to achieve assisted procreation. Well, established the above, we analyzed the historical exclusion that sexual and reproductive rights have had in the framework of patriarchal society and in masculine law where women's wants and needs are invisible. Punctually in the face of reproductive rights, it was concluded that as conception and pregnancy are born in the bodies of women, patriarchy is interested in continuing domination by maintaining control over reproduction. From this it was evidenced that patriarchy, besides having an androcentric vision of health, is not interested in the least to allow coverage of human reproduction techniques assisted by the Colombian health system for two reasons. The first, because they start from the base that benefits them nothing since infertility is a problem exclusive to women, and the second, because enabling such coverage empowers women by granting them full freedom and autonomy of reproduction. This allowed us to place the debate from the feminist critique to the construction of the law applying the basic pillars of feminism egalitarian, from there to raise the need to review the distribution of resources for social security in health with a view to protect biological differences and Medical conditions that exist between men and women, given that special health coverage guarantees must be granted to women who can not biologically fulfill the reproduction they crave. It is then a matter of making this need visible and providing appropriate solutions that exalt reproductive autonomy without subjection to the patriarchal will. Based on this, it was argued that there is no doubt that the ideas of egalitarian feminism help to build a normative system and to design and implement an integral public policy based on the visibility of the feminine and masculine reproductive needs on the level of equality (sensitive gender perspective ), But making clear the biological differences and disease profiles that afflict both sexes. Only in this way it was said that it is possible to generate effective health coverage from the gender perspective that develop and help the exercise of reproductive autonomy, but above all that empower women in their project of life free of patriarchal influences.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.subject.ddc340 - Derecho
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud
dc.titleLos derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que debe garantizar el sistema de salud colombiano
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/57364/
dc.publisher.programBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Derecho
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.researchareaDerecho Constitucional
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDerechos sexuales y reproductivos
dc.subject.proposalInfertilidad
dc.subject.proposalFeminismo igualitario
dc.subject.proposalPatriarcado
dc.subject.proposalAutodeterminación reproductiva
dc.subject.proposalSalud sexual y salud reproductiva
dc.subject.proposalPerspectiva género sensitiva
dc.subject.proposalSexual and reproductive rights
dc.subject.proposalInfertility
dc.subject.proposalEgalitarian feminism
dc.subject.proposalPatriarchy
dc.subject.proposalReproductive self-determination
dc.subject.proposalSensitive gender perspective
dc.subject.proposalSexual health and reproductive health
dc.title.translatedThe sexual and reproductive rights of women which must guarantee the Colombian health system
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito