Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorArango Cardinal, Silvia Mercedes
dc.contributor.authorMacías Parra, Daniel Fernando
dc.coverage.temporalSiglo XIX
dc.date.accessioned2019-07-02T16:40:36Z
dc.date.available2019-07-02T16:40:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59724
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractEsta tesis da una mirada a las dos últimas décadas del siglo XIX, a través de tres iglesias en la Sabana de Bogotá, buscando entender la realización de la arquitectura en ese periodo. Los actuales templos parroquiales de Funza, Madrid y Tabio abren una serie de interrogantes sobre su construcción y concepción arquitectónica, Entender estos templos como realización arquitectónica requirió explorar dos ámbitos, uno de orden político, correspondiente al proyecto de la “Regeneración” y otro de orden territorial, correspondiente a las transformaciones de la Sabana de Bogotá, es dentro de ellos que surge con nitidez la elección de estos tres ejemplos de arquitectura. A la luz de la regeneración se explican nuevos aires para la iglesia católica, que estuvo fuertemente asociada a la concepción del estado y la nación a partir de la constitución de 1886. La nueva forma del estado patrocino construcciones y reestableció el poder de la iglesia como religión oficial del país. Por otro lado, la nueva arquitectura, de lenguaje clásico, fue tomada como la materialización del progreso, cambiando la imagen urbana que tenían los pequeños pueblos de Funza, Madrid y Tabio, los nuevos templos se erigen como la imagen de una Sabana relativamente enriquecida por cambios territoriales, paisajísticos y económicos. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis thesis gives a look at the last two decades of the nineteenth century, through three churches in the Sabana of Bogotá, seeking to understand the realization of architecture in that period. The current parish churches of Funza, Madrid and Tabio open a series of questions about its construction and architectural conception, To understand these temples as architectural realization required exploring two areas, one of a political order, corresponding to the project of "Regeneration" and another one of territorial order, corresponding to the transformations of the Sabana of Bogota, it is within them that the choice emerges with clarity of these three examples of architecture. In the light of regeneration new airs are explained for the Catholic church, which was strongly associated with the conception of the state and the nation from the constitution of 1886. The new form of the state sponsored constructions and reestablished the power of the church as Religion of the country. On the other hand, the new architecture, of classical language, was taken as the materialization of progress, changing the urban image of the small towns of Funza, Madrid and Tabio, the new temples are erected like the image of a Savannah relatively enriched by Territorial, landscape and economic changes.
dc.format.extentvii, 88 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::726 - Edificios para propósitos religiosos y afines
dc.titleArquitectura de fines del siglo XIX: tres Iglesias en la Sabana de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/57374/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.coverage.cityBogotá
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionCundinamarca
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalIglesias
dc.subject.proposalFunza
dc.subject.proposalMadrid
dc.subject.proposalTabio
dc.subject.proposalLa Regeneración
dc.subject.proposalLa Sabana de Bogotá
dc.subject.proposalArquitectura
dc.subject.proposalLenguaje Clásico
dc.subject.proposalProgreso
dc.subject.proposalChurches
dc.subject.proposalClassical Language
dc.subject.proposalProgress
dc.subject.proposalCatholic church
dc.subject.proposalArchitecture
dc.subject.proposalSiglo XIX
dc.subject.proposalNineteenth century
dc.subject.unescoIglesia (edificio)
dc.subject.unescoChurches
dc.subject.unescoDiseño arquitectónico
dc.subject.unescoBuilding design
dc.subject.unescoCostumbres y tradiciones
dc.subject.unescoCustoms and traditions
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito