Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBotero Fernádez, Veronica
dc.contributor.advisorRuiz Arango, Aura Luz (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMiller Osorio, Shirley
dc.date.accessioned2019-07-02T16:53:55Z
dc.date.available2019-07-02T16:53:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59824
dc.description.abstractEl presente trabajo se fundamentó en la reflexión de la integración de los objetos edilicios al paisaje. En particular; las consecuencias ecológicas y socioambientales derivadas del fenómeno de transformación de los paisajes urbanos en Medellín, sin el reconocimiento de las características naturales, sociales y culturales de los lugares. El caso de estudio, Estación Universidad Nacional de la Línea C del Metro de Medellín, permitió el análisis de los criterios de licenciamiento ambiental de las obras de infraestructura, en el cual se constató la ausencia del paisaje como criterio de valoración, donde las consideraciones se limitan a dos aspectos centrales, el primero, la tala y poda de árboles, y el segundo, los retiros o permisos de vertimientos a cuerpos de agua. Estos antecedentes, evidenciaron la falta de metodologías para la gestión y conservación del paisaje en el orden normativo local, por lo que se realiza una adaptación metodológica basada en los Estudios de Integración Paisajística (EIP), implementados, en los países del Convenio Europeo del Paisaje. El trabajo recomienda, primero: incorporar la integración paisajística a los procesos de planificación y de licenciamiento de las obras públicas locales. Segundo: Incluir desde la etapa de diagnóstico la participación pública como premisa proyectual.
dc.description.abstractAbstract: The current work was based on the consideration of the integration between the building objects into the landscape. In particular, the ecological and socio-environmental consequences derived from the phenomenon of urban landscape transformation in Medellín, without the recognition of the natural, social and cultural characteristics of the places. The study case, National University Station of Line C of the Medellín Metro, allowed the analysis of the environmental licensing criteria of the infrastructure works, in which the absence of the landscape as an assessment criterion was verified, where the considerations are limited to two central aspects, in first place, the logging and pruning of trees, and in second place, the withdrawal or permits for the discharge into water bodies. These antecedents evidenced the lack of methodologies for the managements and conservation of the landscape in the local normative order, that is why a methodological adaptation based on the Studies of Landscape Integration (SLI) was carried out, implemented, in the European Landscape Convention countries. The work recommends, in first place: to incorporate the landscape integration into the planning and licensing processes of the local public works. In second place: to include, from the diagnosis stage, the public participation as a project premise
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.ispartofEscuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.titleEstudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/57558/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMiller Osorio, Shirley (2016) Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPaisaje
dc.subject.proposalIntegración paisajística
dc.subject.proposalParticipación pública
dc.subject.proposalGestión Ambiental
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito