Evaluación de la resistencia mecánica de las mezclas asfálticas elaboradas con asfalto modificado con aceites lubricantes usados
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017Resumen
En este estudio se evaluó la alternativa de aprovechar el aceite usado de motor sin pretratamiento como modificador de asfaltos para la fabricación de mezclas asfálticas en Colombia. Inicialmente se generaron las curvas reológicas para 9 tipos de asfaltos modificados, para lo cual se prepararon soluciones de asfalto-aceite usado con composiciones que variaron desde 0% al 6% de aceite usado en peso; los ensayos de viscosidad se ejecutaron siguiendo la metodología INV E-714-07. Posteriormente se realizaron pruebas Marshall para las soluciones asfalto-aceite usado al 0%, 1.5%, 2%, 2.5% y 6% en peso, con el fin de establecer el contenido máximo de aceite usado que se puede adicionar en la mezcla que cumpla con las exigencias de la norma de mezclas asfálticas en caliente de gradación continua (concreto asfáltico) artículo 450 – 13 del INVIAS; encontrando que para los agregados y el asfalto 60/70 utilizados el máximo valor que se le puede adicionar de aceite es del 2%, pues a concentraciones superiores el asfalto modificado pierde sus propiedades ligantes. Se deben realizar pruebas adicionales en laboratorio y campo para evaluar el comportamiento de estas mezclas a largo plazo (Texto tomado de la fuente)Abstract
The purpose of this study was the evaluation of the alternative of utilization of used motor oils without pretreatment, as a modifier of the asphalts used in the manufacture of asphalt mixtures in Colombia. The tests consisted of the preparation of 10 solutions of asphalt-waste oil, with compositions ranging from 0% to 6% of waste oil by weight, in order to generate the different rheological curves for modified asphalts following INV E-714-07 methodology for viscosity. Subsequently, Marshall tests were performed for Asphalt-Waste Oil solutions at 0%, 1.5%, 2%, 2.5% and 6% by weight, in order to establish the maximum content of waste oil that can be added in the mixture that meets the requirements of the continuous gradation (asphalt concrete) asphalt mixtures standard Article 450-13 of Invias. Finding that for the type of aggregates used and the type 60/70 asphalt the maximum value that can be added the waste oil is 2%. With a concentration above the modified asphalt loses its binding properties. Further testing, both in the laboratory and in the field, is required to evaluate the performance of these mixtures in the long termPalabras clave
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