Mostrar el registro sencillo del documento
El uso comprensivo del lenguaje simbólico en la formulación y solución de problemas que involucran ecuaciones de primer grado
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Caicedo Prada, Jerson Andrés |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T17:49:13Z |
dc.date.available | 2019-07-02T17:49:13Z |
dc.date.issued | 2017 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60223 |
dc.description.abstract | Este proyecto pretende indagar, identificar, clasificar y categorizar algunas dificultades presentes en la comprensión y uso del lenguaje simbólico a la hora de formular y resolver problemas que involucran ecuaciones de primer grado las cuales se identificaron mediante un test prueba diagnóstica aplicado a 200 estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo de 3 Instituciones de básica secundaria y media de los municipios de Elías - Huila, Acevedo – Huila y Tuluá – Valle del Cauca. Las dificultades encontradas se organizaron en tres categorías: según la interpretación de la letra, interpretación del signo igual, interpretación y la conversión representacional o conversión del lenguaje simbólico al verbal, además, se proponen algunas pautas o lineamientos didácticos de aprendizaje que permitan superar las dificultades encontradas. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The aim of this research was to identify some difficulties regarding comprehension and symbolic language use while formulating and solving problems with first degree equations. A test was applied to 200 students from eighth, ninth and tenth grade of three high schools located in Elias (Huila), Acevedo (Huila) and Tulua (Valle del Cauca). These difficulties were organized according to the interpretation of the variable, the interpretation of the equality sign, the interpretation and communication of symbolic language. Furthermore, some activities are proposed to overcome the constraints found during this research |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.ispartof | Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | El uso comprensivo del lenguaje simbólico en la formulación y solución de problemas que involucran ecuaciones de primer grado |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/58406/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Caicedo Prada, Jerson Andrés (2017) El uso comprensivo del lenguaje simbólico en la formulación y solución de problemas que involucran ecuaciones de primer grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.proposal | Ecuaciones |
dc.subject.proposal | Lenguaje simbólico |
dc.subject.proposal | Algebra - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal | Equations |
dc.subject.proposal | Symbolic language |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito