Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCaicedo Prada, Jerson Andrés
dc.date.accessioned2019-07-02T17:49:13Z
dc.date.available2019-07-02T17:49:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60223
dc.description.abstractEste proyecto pretende indagar, identificar, clasificar y categorizar algunas dificultades presentes en la comprensión y uso del lenguaje simbólico a la hora de formular y resolver problemas que involucran ecuaciones de primer grado las cuales se identificaron mediante un test prueba diagnóstica aplicado a 200 estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo de 3 Instituciones de básica secundaria y media de los municipios de Elías - Huila, Acevedo – Huila y Tuluá – Valle del Cauca. Las dificultades encontradas se organizaron en tres categorías: según la interpretación de la letra, interpretación del signo igual, interpretación y la conversión representacional o conversión del lenguaje simbólico al verbal, además, se proponen algunas pautas o lineamientos didácticos de aprendizaje que permitan superar las dificultades encontradas. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe aim of this research was to identify some difficulties regarding comprehension and symbolic language use while formulating and solving problems with first degree equations. A test was applied to 200 students from eighth, ninth and tenth grade of three high schools located in Elias (Huila), Acevedo (Huila) and Tulua (Valle del Cauca). These difficulties were organized according to the interpretation of the variable, the interpretation of the equality sign, the interpretation and communication of symbolic language. Furthermore, some activities are proposed to overcome the constraints found during this research
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleEl uso comprensivo del lenguaje simbólico en la formulación y solución de problemas que involucran ecuaciones de primer grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/58406/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCaicedo Prada, Jerson Andrés (2017) El uso comprensivo del lenguaje simbólico en la formulación y solución de problemas que involucran ecuaciones de primer grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalÁlgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalEcuaciones
dc.subject.proposalLenguaje simbólico
dc.subject.proposalAlgebra - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposalEquations
dc.subject.proposalSymbolic language
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito