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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCortés Correa, Farid Bernardo
dc.contributor.authorTaborda Acevedo, Esteban Alberto
dc.date.accessioned2019-07-02T18:04:20Z
dc.date.available2019-07-02T18:04:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60330
dc.description.abstractThe growth of the world population, the constant industrialization of developed countries and a considerable increase in energy consumption have promoted an increasing demand for oil in the world. However, the decline in light crude reserves makes it attractive to exploit heavy and extra-heavy oil to meet energy requirements due to recoverable oil capacity (IEA). Heavy and extra-heavy crude (bitumen) is defined as one with API gravity equal to or less than 20 and equal to or less than 10 (denser than water), respectively. Despite the importance and high volumes of heavy crude reserves, development, production and refinement is difficult due to its physico-chemical properties, mainly its high density and viscosity, low API gravity, and high hydrocarbon content Heavy crude (HO) and extra-heavy (EHO) crude oils usually have a large percentage of heavy components such as resins and asphaltenes which reduce API gravity and drastically increase crude viscosity. In order to improve the transportation of heavy crude oil to the surface, the conventional techniques used are heating piping and pumping stations, dilution with less viscous solvents, emulsification, and reduction of friction (annular flow). However, these techniques are costly due mainly to the high consumption of raw material, the heating of large pipe distances and the need for additional processes for the transport of crude oil. For this reason, this thesis is presented with the objective of analyzing a new technology that allows improving the transportation of heavy crude oil to reservoir and surface conditions through the application of nanofluids in non-thermal processes. It is expected to be a novel technique and competitive in economic terms since nanofluid is obtained by means of little complex synthesis routes and its quantity of use in comparison with the conventional solvents is much smaller.
dc.description.abstractResumen: El crecimiento de la población mundial, la constante industrialización de los países desarrollados y un aumento considerable en el consumo energético han promovido una demanda creciente de petróleo en el mundo. Sin embargo, el declive de las reservas de crudo liviano hace atractivo la explotación de petróleo pesado y extra-pesado para suplir los requerimientos energéticos debido a la capacidad de petróleo recuperable (IEA). El crudo pesado y extrapesado (bitumen) se define como aquel con gravedad API igual o inferior a 20 e igual o inferior a 10 (más denso que el agua), respectivamente. A pesar de la importancia y los altos volúmenes de las reservas de crudo pesado, el desarrollo, la producción y el refinamiento se dificulta debido a sus propiedades físico-químicas, principalmente su alta densidad y viscosidad, baja gravedad API, y alto contenido de hidrocarburos pesados. Los crudos pesados (HO) y extrapesados (EHO) por lo general tienen un gran porcentaje de componentes pesados como resinas y asfaltenos los cuales reducen la gravedad API° y aumentan drásticamente la viscosidad del crudo. Para mejorar el transporte del crudo pesado en superficie las técnicas convencionales usadas son: el calentamiento de tuberías y estaciones de bombeo, la dilución con solventes menos viscosos, emulsificación, y reducción de fricción (flujo anular). Sin embargo estas técnicas son costosas debido principalmente a los altos consumos de materia prima, al calentamiento de grandes distancias de tubería y a la necesidad de procesos adicionales para el trasporte del crudo. Por tal motivo esta tesis se presenta con el objetivo de analizar una nueva tecnología que permita mejorar el trasporte de crudos pesados a condiciones de yacimiento y de superficie mediante la aplicación de nanofluidos en procesos no térmicos. Se espera que sea una técnica novedosa y competitiva en términos económicos, ya que el nanofluido se obtiene mediante rutas de síntesis poco complejas y su cantidad de uso en comparación con los solventes convencionales es mucho menor.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Procesos y Energía
dc.relation.ispartofEscuela de Procesos y Energía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleViscosity reduction of heavy crude oil through the addition of nanofluids on the non-thermal process
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/58658/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesTaborda Acevedo, Esteban Alberto (2017) Viscosity reduction of heavy crude oil through the addition of nanofluids on the non-thermal process. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNanoparticles
dc.subject.proposalHeavy Oil
dc.subject.proposalAsphaltenes
dc.subject.proposalAdsorption
dc.subject.proposalViscosity
dc.subject.proposalNanopartículas
dc.subject.proposalCrudos Pesados
dc.subject.proposalAsfaltenos
dc.subject.proposalAdsorción
dc.subject.proposalViscosidad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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