Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRuiz Arango, Aura Luz
dc.contributor.advisorZapata Sánchez, Carmen Elena (Thesis advisor)
dc.contributor.authorSuárez López, Diana Milena
dc.date.accessioned2019-07-02T19:13:33Z
dc.date.available2019-07-02T19:13:33Z
dc.date.issued2017-11-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60830
dc.description.abstractIniciativas a nivel global han situado el concepto de sostenibilidad en los sectores de la economía, entre ellos la educación en todos sus niveles y desde variadas perspectivas. Las Instituciones de Educación Superior, incorporan este concepto en la medida que implica el cumplimiento de sus deberes misionales de docencia, investigación, extensión y de apoyo, junto con la conservación ambiental, el crecimiento económico y la responsabilidad social, de las presentes y futuras generaciones de la comunidad universitaria. En este sentido se ha debatido acerca del papel que juega la participación en los Sistemas de Gestión Ambiental Universitarios como mecanismos que viabilicen la construcción de una cultura basada en lo que llaman campus sostenible. Se tomó como caso de estudio la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, reconociendo de forma preliminar la manera cómo funciona su gestión ambiental, la existencia o no de procesos participativos en dicha gestión en la Sede y el universo de actores internos que conforman la institución. Si bien es necesario tener en cuenta todos estos actores en tanto son protagonistas en la concreción de una cultura de campus sostenible, se eligieron los principales tomadores de decisiones dentro de la institución para llevar a cabo el Mapeo de Actores Clave (MAC) como metodología de investigación. El análisis permitió identificar, categorizar y relacionar los actores elegidos, a fin de conocer el nivel interés, poder e influencia, y sus relaciones en torno a un objetivo común: la gestión ambiental de la Sede y las posibilidades de lograr un campus sostenible. Con los resultados de esta investigación, se construyeron lineamientos para una propuesta participativa hacia la gestión ambiental sostenible en la Sede.
dc.description.abstractAbstract: Initiatives on a global level have positioned the concept of sustainability in all sectors of the economy including education, at all levels and from various perspectives. Higher Education Institutions incorporate this concept in that it implies the fulfilment of their missionary duties of teaching, research, outreach and operations, together with environmental conservation, economic growth and their social responsibility towards present and future generations of the university community. Accordingly, there has been a debate about the role that participation in University Environmental Management Systems plays as a mechanism to make the construction of a culture based on what it is called ́a sustainable campus ́ feasible. The Universidad Nacional de Colombia - Medellín Campus was used as a case study, preliminarily considering the way its environmental management works, the existence or not of participatory processes in such management on the campus and the nature of the internal stakeholders that make up the institution. While it is necessary to take into account all the stakeholders as they are protagonists in the a chievement of a sustainable campus culture, the main decisión -makers within the institution were chosen to carry out the Stakeholder Analysis as a methodology for investigation. The analysis identifies, categorizes and relates the chosen stakeholders, in order to understand the ir level of interest, power and influence, and their relationships concerning a common objective: the environmental management of the campus and the possibilities of achieving a sustainable campus. With the results of this research, guidelines were developed for a participatory proposal for sustainable environmental management at the campus.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.ispartofEscuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.titleSistemas de gestión ambiental sostenible: una propuesta metodológica participativa para la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/59187/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSuárez López, Diana Milena (2017) Sistemas de gestión ambiental sostenible: una propuesta metodológica participativa para la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPolítica ambiental - Colombia
dc.subject.proposalGestión ambiental - Colombia
dc.subject.proposalEnvironmental policy
dc.subject.proposalEnvironmental management,
dc.subject.proposalEnvironmental Management System (EMS)
dc.subject.proposalStakeholder Analysis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito