Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.authorBetancourth López, James Iván
dc.date.accessioned2019-07-02T19:15:11Z
dc.date.available2019-07-02T19:15:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841
dc.description.abstractCon el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de problemas relacionados con la conversión de unidades de medida (longitud, área, volumen, capacidad, masa y tiempo), al igual que la resolución, elaboración y justificación de las respuestas para los mismos. Para ello la metodología empleada está apoyada en La Teoría de la actividad por acciones mentales de Nina Talizina (alumna de Galperin y este de Vygotsky), la cual considera diferentes momentos en el accionar cognoscitivo del estudiante yendo de una etapa preliminar o pretest para determinar su estado inicial, pasando por una de motivación o preparación anímica para abordar el trabajo cognitivo dirigido por el docente con la base orientadora de la acción BOA, llegando a desarrollar unas actividades grupales que permitan socializar el conocimiento, lo cual contribuye a formar la base conceptual científica por la que se debe responder de manera individual. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe design of a didactic unit (UD) that promotes metric thinking for grades 6 to 8 of IE Felix Naranjo Sede Tarro Pintado seeks to solve the deficiencies on interpretation and argumentation about problems related to the conversion of units of measure of area, volume, capacity, mass and time, as well as solving, elaboration and justification of the answers for them. The methodology used is supported by The Theory Of Activity Through Mental Actions by Nina Talizina (She studied under Galperin who, in turn, was a student of Vygotsky’s, such theory considers different moments in the cognitive action of the student going from a preliminary or pretest stage in order to determine their initial state, up to a motivation or mental preparation to approach the cognitive work directed by the teacher with the guiding base of the action BOA, developing group activities that allow socialization of knowledge, which contributes to form the scientific conceptual basis which must be reported individually
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleDiseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/59214/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBetancourth López, James Iván (2017) Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTeoría de la actividad
dc.subject.proposalBase orientadora de la acción BOA
dc.subject.proposalEtapa motivacional
dc.subject.proposalEtapa concreta
dc.subject.proposalEtapa verbal-grupal
dc.subject.proposalEtapa mental-individual
dc.subject.proposalPensamiento métrico
dc.subject.proposalMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalBOA
dc.subject.proposalActivity theory
dc.subject.proposalMotivational phase
dc.subject.proposalConcrete phase
dc.subject.proposalVerbal-group phase
dc.subject.proposalMental-individual phase
dc.subject.proposalMathematics - educatin, secondary - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito