Mostrar el registro sencillo del documento
Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Betancourth López, James Iván |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T19:15:11Z |
dc.date.available | 2019-07-02T19:15:11Z |
dc.date.issued | 2017 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841 |
dc.description.abstract | Con el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de problemas relacionados con la conversión de unidades de medida (longitud, área, volumen, capacidad, masa y tiempo), al igual que la resolución, elaboración y justificación de las respuestas para los mismos. Para ello la metodología empleada está apoyada en La Teoría de la actividad por acciones mentales de Nina Talizina (alumna de Galperin y este de Vygotsky), la cual considera diferentes momentos en el accionar cognoscitivo del estudiante yendo de una etapa preliminar o pretest para determinar su estado inicial, pasando por una de motivación o preparación anímica para abordar el trabajo cognitivo dirigido por el docente con la base orientadora de la acción BOA, llegando a desarrollar unas actividades grupales que permitan socializar el conocimiento, lo cual contribuye a formar la base conceptual científica por la que se debe responder de manera individual. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The design of a didactic unit (UD) that promotes metric thinking for grades 6 to 8 of IE Felix Naranjo Sede Tarro Pintado seeks to solve the deficiencies on interpretation and argumentation about problems related to the conversion of units of measure of area, volume, capacity, mass and time, as well as solving, elaboration and justification of the answers for them. The methodology used is supported by The Theory Of Activity Through Mental Actions by Nina Talizina (She studied under Galperin who, in turn, was a student of Vygotsky’s, such theory considers different moments in the cognitive action of the student going from a preliminary or pretest stage in order to determine their initial state, up to a motivation or mental preparation to approach the cognitive work directed by the teacher with the guiding base of the action BOA, developing group activities that allow socialization of knowledge, which contributes to form the scientific conceptual basis which must be reported individually |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.ispartof | Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/59214/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Betancourth López, James Iván (2017) Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Teoría de la actividad |
dc.subject.proposal | Base orientadora de la acción BOA |
dc.subject.proposal | Etapa motivacional |
dc.subject.proposal | Etapa concreta |
dc.subject.proposal | Etapa verbal-grupal |
dc.subject.proposal | Etapa mental-individual |
dc.subject.proposal | Pensamiento métrico |
dc.subject.proposal | Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.proposal | BOA |
dc.subject.proposal | Activity theory |
dc.subject.proposal | Motivational phase |
dc.subject.proposal | Concrete phase |
dc.subject.proposal | Verbal-group phase |
dc.subject.proposal | Mental-individual phase |
dc.subject.proposal | Mathematics - educatin, secondary - dissertations, academic |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)