Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVieira Salazar, Jaime Andrés
dc.contributor.authorVega Salguero, Natalia
dc.date.accessioned2019-07-02T19:23:11Z
dc.date.available2019-07-02T19:23:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60895
dc.description.abstractLa presente investigación hace alusión a la Responsabilidad Social como impulsador para las pequeñas papelerías de Manizales para su desarrollo, construyendo un modelo que no solo sea para su conocimiento sino, que a su vez sirva de crecimiento para estas Mipymes; ya que estas representan un porcentaje alto en la economía en general, lo que permite que se generen nuevas oportunidades de empleo, generadoras de cambio, y tienen ventajas económicas y sociales por ser pequeñas. Dicho estudio se realizó a través de la guía ISO 26000 con el fin de llevar a cabo un paso a paso para su ejecución y aporte social. Para la realización del trabajo fue preciso establecer la zona ciudadela del norte donde se encuentra el caso estudio, e identificación de Stakeholders (grupos de interés). Los resultados ponen en revelación que hay ausencia de conocimiento de Responsabilidad Social pero las empresas si realizan prácticas ambientales y sociales de manera proactiva; y debido a su gran contacto con la comunidad, y la perspectiva de ser innovadores y flexibles permite generar mayores oportunidades para adoptar prácticas responsables. Finalmente, este trabajo no solo facilitara conocimiento, también será fundamental para la aplicación del tema en estas empresas como pauta de construcción de papelerías competitivas y generadoras de valor (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research makes reference to Social Responsibility as a driver for the small paper shops of Manizales for its development, building a model that is not only for their knowledge but, in turn, serves as a growth for these MSMEs; since they represent a high percentage in the economy in general, which allows new employment opportunities to be created, generating change, and have economic and social advantages because they are small. This study was carried out through the ISO 26000 guide in order to carry out a step by step process for its execution and social contribution. In order to carry out the work, it was necessary to establish the northern citadel zone where the case study is located, and to identify Stakeholders (interest groups). The results reveal that there is an absence of knowledge of Social Responsibility but companies do proactively conduct environmental and social practices; and due to its great contact with the community, and the prospect of being innovative and flexible, it generates more opportunities to adopt responsible practices. Finally, this work will not only facilitate knowledge, it will also be fundamental for the application of the theme in these companies as a guideline for the construction of competitive stationery and value generating
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleLa implementación de la responsabilidad social como parte fundamental para el desarrollo ético y social de las mipymes. Caso estudio: pequeñas papelerías manizaleñas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/59307/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVega Salguero, Natalia (2017) La implementación de la responsabilidad social como parte fundamental para el desarrollo ético y social de las mipymes. Caso estudio: pequeñas papelerías manizaleñas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCompetitividad
dc.subject.proposalResponsabilidad social de los negocios
dc.subject.proposalGuía ISO 26000
dc.subject.proposalMipymes
dc.subject.proposalStakeholders
dc.subject.proposalCompetitiveness
dc.subject.proposalSocial responsability of business
dc.subject.proposalISO 26000 guide
dc.subject.proposalMSMEs
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito