Confirmar o no confirmar: esa es la cuestión. Exploración del efecto de amenaza de estereotipo relacionado con el liderazgo, en una muestra de estudiantes de secundaria
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017-05-26Resumen
El escenario de la participación política en Colombia es uno de los ámbitos en que más se evidencia la discriminación de las mujeres, diversos estudios desde distintas ramas de la psicología han mostrado que las atribuciones que se realizan sobre el desempeño de una persona están marcadas por los estereotipos y no obedecen totalmente a la realidad. La relación entre baja participación política y estereotipos puede ser explicada por el efecto de amenaza de estereotipo, en el cual el miedo a caer en los estereotipos y reafirmarlos puede opacar la motivación de las mujeres a ocupar cargos de liderazgo social en el ámbito público. Se realizó un estudio experimental- exploratorio sobre dicho efecto con 284 estudiantes de grado noveno y décimo matriculados en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran que la activación de estereotipos de género relacionados con el liderazgo femenino aumenta la medida de estereotipos en el grupo experimental, siendo más alta para las mujeres, lo que en consecuencia disminuye la motivación al liderazgo para ellas. Se discuten los hallazgos a la luz de las implicaciones que tiene para las mujeres vivir en una sociedad en que los estereotipos de género están naturalizados y se aprenden muy temprano en el curso del desarrollo.Resumen
Abstract. The scenario of political participation in Colombia is one of the areas where discrimination against women is more evident, several studies from different fields of psychology have shown that the attributions made over performance of a person, are marked by the stereotypes and do not completely obey reality. Stereotype threat can explain the relationship between low political participation and stereotypes, in which case, the fear of falling into stereotypes and reaffirming them may hinder the motivation of women to hold positions of social leadership in the public domain. We carried out an experimental-exploratory study on this effect with 284 students of 9 and 10 grades enrolled in three public schools in Bogotá. The results show that the activation of gender stereotypes related to female leadership increases the stereotype measured in the experimental group, being higher for women, which consequently decreases leadership motivation for them. The findings and the implications for women living in a society with naturalized gender stereotypes that they learn very early during development are further discussed.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Psicología [220]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)